sábado, abril 20, 2024
InicioEventosEntretenimientoEl millonario negocio en las carreras atléticas

El millonario negocio en las carreras atléticas

Domingo en la mañana, las calles respiran con la ausencia de automóviles que inunden la ciudad, el repetitivo y aturdidor sonido de los cláxons duerme junto con los conductores que entre semana confían en el poder mágico de la bocina de los coches para avanzar más rápido, hacer que el semáforo cambie pronto o evitar que el camión se detenga en doble fila para hacer una parada. Es domingo y esas pesadas características del tráfico citadino descansan y permiten que otros actores entren en escena.

El ruido de llantas y frenos es sustituído por el golpeo de los zapatos, los vendedores ambulantes se convierten en “voluntarios” que reparten agua, las concentraciones masivas de coches se transforman en miradas simultáneas al reloj para verificar el tiempo y la ciudad se inunda de una especie madrugadora que despierta antes que el sol: los corredores.

Los corredores (o runners) salen de sus guaridas que conforman el Bosque de Tlalpan, los Viveros de Coyoacán, el canal de remo de Cuemanco, el circuito de Amsterdam, el Bosque de Aragón, el Parque Naucalli o El Sope y por unas horas toman control de las calles.

“¿Cuál es tu mejor tiempo en 10km?”, “¿Vas a correr el medio maratón?”, ¿Cuál es tu siguiente carrera?”. Las preguntas rebotan en el aire y aterrizan suavemente en los oídos de los organizadores que transforman las palabras en billetes.

En Deportes Inc. nos dimos a la tarea de analizar parte de este gran negocio.

Cada año se realizan más de 100 carreras deportivas en nuestro país, con la mayoría tomando lugar en la Ciudad de México (más del 40%).

Además de promover el deporte y la salud, las carreras deportivas significan un gran negocio con un costo promedio de inscripción de $380 MXN.

  • El promedio en distancias largas (maratón y medio maratón) es de $528 MXN.

Movimiento Río 2016¿Cuánto dinero se invirtió en transporte en Río 2016?

Averígualo AQUÍ

A esto, hay que añadirle que año con año, las carreras tienen capacidad para un total acumulado de más de 410,000 corredores, muchos de ellos realizando varias carreras al año.

En total, el dinero que se mueve en las carreras únicamente por pagos de inscripciones (no contamos ahora los patrocinadores, el equipo de producción, los productos que se entregan, etc.) supera los $143.7 millones de pesos.

Ese negocio se concentra en la capital del país donde se mueven más de 103.8 millones de pesos.

Ahora ya lo saben, para que vean que más allá de la promoción deportiva, el negocio siempre corre detrás.

Con colaboración en la investigación de José Miguel Amione.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments