En el futbol mexicano se habla muy seguido sobre el número de extranjeros y si estos le quitan o no oportunidades a los jugadores mexicanos en búsqueda del sueño de consolidarse como futbolistas profesionales, no se trata de analizar eso (ahora), pero lo que sí es cierto es que en el futbol europeo la situación es muy similar.
En esta edición de la Liga Bancomer MX hay registrados un total de 472 futbolistas y 189 son de origen extranjero, lo que da un porcentaje de 40%.
Todas las ligas europeas denominadas de “primer nivel” están por encima de ese porcentaje de participación de jugadores extranjeros:
- Premier League – Inglaterra – 67.6%
- Serie A – Italia – 56.5%
- Liga NOS – Portgual – 55.3%
- Bundesliga – Alemania – 50.6%
- La Liga Santander – España – 43.2%
- Ligue 1 – Francia – 42.1%
Al buscar una liga que tenga un porcentaje menor encontramos a la Eredivisie de Holanda con 38.1%, aunque hay que recordar que ningún equipo holandés ha ganado un título en Europa desde que el Feyenoord conquistó la Europa League en 2001-02. Además de la liga holandesa podríamos ver a otras competencias donde el nivel está muy lejos al esperado como las ligas de Rusia (38.1%), Dinamarca (33.9%) o Suecia (31.4%).
¿Cuántos mexicanos han jugado en Europa?
Averígualo AQUÍ
La realidad en América
El continente americano vive una situación muy distinta. Si quitamos la MLS, un torneo con menor tradición y que abiertamente se ha dedicado a traer jugadores de fuera de EE.UU./Canadá y que tiene un 52.4% de extranjeros, México tiene el porcentaje más alto.
El resto de los torneos se mantiene en números muy bajos:
- Chile – 20%
- Perú – 17.1%
- Ecuador – 15.7%
- Argentina – 11.6%
- Colombia – 10.5%
- Brasil – 8.7%
Esto obedece a una lógica de negocios en relación compra/venta. Los países Sudamericanos son más exportadores de producto hacia Europa, mientras que los del futbol europeo son más importadores.