miércoles, mayo 29, 2024
InicioInvestigación Deportes Inc.Las elecciones del Comité Olímpico Mexicano

Las elecciones del Comité Olímpico Mexicano

El deporte mexicano ha cerrado decorosamente su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 3 medallas de plata y 2 de bronce después de un turbulento camino en el ciclo olímpico con enfrentamientos entre las federaciones nacionales, la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y algunas internacionales como la Federación Internacional de Natación (FINA). En esta ocasión analizaremos la estructura electoral del COM.

El  COM es la institución responsable de promover la práctica deportiva en el país en virtud de los principios que rigen la Carta Olímpica y  los valores del Movimiento Olímpico.

El organismo estuvo sometido de 1974 a 2001 a la larga dictadura de Mario Vázquez Raña. Su sucesor, Felipe ‘el Tibio’ Muñoz, decidió presentar su renuncia al ostentoso cargo el 19 de septiembre de 2012  después una fuerte estancia de 11 años  al frente del mismo . El ‘Tibio’ se integraría así como funcionario a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

El 26 de octubre de 2012 Carlos Padilla Becerra fue electo como presidente del COM por votación unánime en la Asamblea General Ordinaria, ya que no hubo algún otro candidato en la contienda. En su calidad de integrante del COI, Olegario Vázquez Raña (hermano de Mario Vázquez Raña), se encargó de tomarles la protesta a  él y a su equipo de trabajo pertenecientes a la planilla Unidad Olímpica. La presencia de un notario se encargó de darle validez al evento.

El licenciado Carlos Padilla Becerra estudió derecho en la Universidad Veracruzana. Fue presidente municipal de Xalapa de 1979 a 1982, director general de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, consejero del PRI, ocupó varios puestos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del ISSTE, director general de Promoción del Deporte de la Ciudad de México, entre otros cargos.

COM Comité Olímpico Mexicano¿De dónde vienen los recursos del Comité Olímpico Mexicano?

Averígualo AQUÍ

El COM realiza cada año una convocatoria a la Asamblea General Ordinaria para brindar un informe de las acciones realizadas por la institución así como del estado financiero, administrativo y del patrimonio que lo constituye.

El gobierno del COM

Se compone por un Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Asociados. El Comité Ejecutivos está integrado por el presidente, dos vicepresidentes, secretario general, prosecretario, tesorero, cuatro vocales y un vocal deportista.

La Asamblea General de Asociados se realiza por lo menos una vez al año encabezada por el presidente del COM. El presidente honorario vitalicio, los miembros ex-oficio, permanentes, eméritos, honorarios y benefactores también se hacen presentes en ella.

En los estatutos del COM se establecen como requisitos  primordiales para formar parte de sus filas:

  • a) Ser mexicano mayor de edad.
  • b) Contar con una reconocida trayectoria y libre de expulsiones en actividades relacionadas con el deporte en organismos o federaciones o bien haber participado en competencias deportivas importantes.
  • c) Tener medios de subsistencia propios.

Si una persona desea formar parte del Comité Ejecutivo deberá de pertenecer a la Asamblea General de Asociados y ser propuesta por la misma.

La Carta Olímpica establece que los Comités Olímpico Nacionales deben incluir entre sus filas a los integrantes del país que forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) denominándolos como miembros ex-oficio contando con el derecho a votar. Asimismo, señala que responsables del Comité Ejecutivo pueden permanecer por un período de 4 años y  cuentan con la posibilidad de ser reelectos.

La Carta Olímpica indica también que la mayoría de votos  en la toma de decisiones le debe pertenecer a las federaciones nacionales y que el gobierno no debe tener injerencia en la designaciones del CON.

Por su parte, el estatuto del COM establece que su presidente podrá permanecer durante 4 años con la posibilidad de ser reelectos en dos ocasiones.

El Proceso de elección

  • 1.-Se lanza la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria.
  • 2.-El candidato deberá de presentar su solicitud  con los nombres de los integrantes de su planilla ante la Secretaría General en el tiempo establecido. Esta planilla deberá contar con por lo menos siete miembros federativos para  conformar el nuevo Comité Ejecutivo.
  • 3-En la Asamblea General Ordinaria se efectúa la votación por los miembros  presentes con derecho a ello.
  • 4.-Se hace la declaración de la planilla ganadora en caso de haber obtenido la mayoría de votos.
  • 5.-Se realiza la toma de protesta de los miembros del Comité Ejecutivo.

Los votantes

  • 1.-Presidente Honorario Vitalicio : 1 voto.
  • 2.-Miembros permanentes: 1 voto .
  • 2.-Federaciones de deportes olímpicos: Hasta 2 votos.
  • 3.-Federaciones de deportes incluidos únicamente en Panamericanos y/o Centroamericanos: 1 voto.
  • 4.-Otras federaciones deportivas: 1 voto.
  • 5.-Miembros ex-oficio: 1 voto.

CONADE: El titular de la CONADE es seleccionado y destituido directamente por el Presidente de la República pudiendo presentar su renuncia.

Como pudimos observar  el cargo de presidente del COM está fuertemente atado al grado de influencia que tenga una persona sobre las federaciones. Por lo tanto, mientras siga habiendo personas poco gratas y corruptas al frente de las mismas difícilmente se podrá elegir al candidato más idóneo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments