lunes, abril 29, 2024
InicioInfografíasEl plan de los organizadores de Paris 2024

El plan de los organizadores de Paris 2024

Paris 2024 planea ser uno de los Juegos Olímpicos más importantes de la historia moderna. Con más de 32 deportes en total y con la participación de más de 10,000 atletas, son uno de los eventos olímpicos con más participación de la historia. Por si fuera poco, será la primera vez que el número de atletas hombres y mujeres será exactamente el mismo; 2,250 hombres y 2,250 mujeres buscarán poner el nombre de su país en lo más alto. Por otra parte, las medallas están hechas del metal utilizado en la construcción de la Torre Eiffel.

El presupuesto asignado por el comité organizador de Paris 2024 es de 10,000 millones de dólares. Esto los convierte en los Juegos Olímpicos menos costosos de las últimas 4 ediciones. El evento más costoso fue en Tokio 2020, ya que debido a los retrasos por la pandemia, los gastos superaron los 28,000 millones de dólares. Además, la recuperación de la inversión del evento no superó ni siquiera la mitad de lo que se invirtió, de acuerdo con BBC.

Ana Paola Gutiérrez

Unos JJ.OO sustentables

El plan para París 2024 es realizar el evento de la manera más sustentable posible. Esto no solo se refiere al aspecto ecológico, sino al uso que se les darán a las instalaciones después de que termine el evento. Generalmente, las Villas Olímpicas se reutilizan como vivienda, lo cual también será el caso en la capital francesa; sin embargo, no será lo único. Solamente se construyeron dos instalaciones deportivas permanentes, entre los cuales destaca el centro acuático. Este será la sede de competencias posteriores a los Juegos Olímpicos.

En muchos casos las sedes ya están construidas, o serán reacondicionadas. El mejor ejemplo es la arena de voleyball que se hará a un lado de la Torre Eiffel. Esto no solo dará vistas espectaculares a los asistentes, sino que se desarmará después del evento y así no se convertirá en un elefante blanco. Incluso la propia inauguración no será en un estadio. El río Sena será la sede de la presentación de todos los países que participarán en París 2024.

Los problemas de París 2024

Si bien la planeación de los Juegos Olímpicos se ha mantenido dentro del presupuesto, hay varios problemas preocupantes para la organización; el primero es la seguridad. Desde los ataques terroristas de 2015, los franceses se han mantenido constantemente en alerta y esto se elevará aún más durante París 2024. Francia hizo una solicitud a nivel internacional a 46 países para apoyarlos con 2,000 oficiales de policía y militares. El objetivo es aumentar las labores de seguridad durante los Juegos Olímpicos.

Otro gran problema tiene que ver con el río Sena. Este lugar no solo será sede de la inauguración, sino que también albergará varias competencias. La etapa final de natación en aguas abiertas y del triatlón se llevarán a cabo aquí. Desde 1924 está prohibido nadar en el río debido a la contaminación del agua. Para Paris 2024 se llevaron a cabos varios procesos para limpiar el agua de ciertas secciones del río. A pesar de esto, las autoridades están trabajando a marchas forzadas, ya que hasta el momento, el agua sigue estando demasiado contaminada para nadar de forma segura.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments