FIFA confirmó la sanción para Real Madrid y Atlético de Madrid con dos mercados de fichaje sin poder firmar jugadores.
La sanción, similar a la que tuvo el Barcelona publicada en 2014 y llevada a cabo en 2015, comenzará a ejercerse de manera inmediata, por lo que los dos clubes españoles no podrán inscribir nuevos jugadores durante los periodos de traspaso de invierno 2016-17 y verano 2017.
La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos interpuestos por los clubes españoles Club Atlético de Madrid y Real Madrid CF y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en los casos relativos a la protección de menores en el fútbol.
A consecuencia de la infracción de los arts. 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante, “el reglamento”), a ambos clubes se les prohibirá inscribir a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros.
Comunicado oficial de FIFA
¿Qué hicieron mal los equipos?
FIFA había comunicado la sanción el pasado 14 de enero de 2016, pero los clubes presentaron una apelación, por lo que el castigo se confirmó hasta este 8 de septiembre.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años.
Comunicado oficial de FIFA en la sanción original 14-ene-2016
¿Cuáles son las ligas que tienen más extranjeros?
Averígualo AQUÍ
La normativa principal que fallaron fue el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el cual dice que las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. Para fichar a un menor de edad que no sea del país, el organismo sólo lo permite con algunas excepciones:
- a) Si los padres se mudan al país del club por razones no relacionadas con el futbol.
- b) Si un club de la Comunidad Europea ficha a jugador entre 16-18 años y es de la misma Comunidad Europea (en este caso el que el club tiene que asegurar su educación).
- c) Si el jugador vive cerca de la frontera y la distancia entre los dos clubes que hicieron el acuerdo sea de menos de 100 km.
Si quieres leer directamente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores puedes hacerlo AQUÍ
El reglamento está pensado para evitar el tráfico de niños por parte de equipos o representantes, una práctica que desafortunadamente fue muy popular en la década de los 90s, principalmente con jóvenes jugadores africanos.
FIFA no confirmó el número de jugadores inscritos de manera incorrecta por los dos clubes.
- El Barcelona fue sancionado por parte de FIFA en una situación similar con irregularidades en la inscripción de jugadores menores de edad, por lo que no pudo inscribir jugadores durante los periodos de invierno 2014-15 y verano 2015.
¿Qué sigue para los equipos?
La sanción indica que los equipos no pueden inscribir jugadores hasta invierno de 2017-18, pero esto no significa que no puedan contratar a los futbolistas. El F.C. Barcelona vivió una situación similar en el verano de 2015 cuando contrató a Arda Turán y Aleix Vidal pero no pudo registrar a los jugadores y que ellos tuvieran acción hasta enero de 2016.
Además, la sanción exime a aquellos jugadores cuyos derechos federativos pertenecen a los equipos pero se encuentran en préstamos. Real Madrid tiene a cinco jugadores cedidos: Diego Llorente, Jesús Vallejo, Marcos Llorente, Burgui y Borja Mayoral, mientras que el Atlético de Madrid tiene a 11 jugadores cedidos: Axel Werner, Emiliano Velázquez, Guilherme Siqueira, Theo Hernández, Javier Manquillo, Matias Kranevittier, Óliver, Bernard Mesah, Diogo Jota, Luciano Vietto y Santos Borré. Cualquiera de estos futbolistas sí podrían ser inscritos de nuevo en sus equipos al terminar su cesión.
- FIFA también multó a los dos equipos con $900,000 CHF para Atlético de Madrid (cerca de €822,000) y $360,000 para Real Madrid (cerca de €328,000).