lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidad¿Qué hay detrás de la mudanza de los Raiders a Las Vegas?

¿Qué hay detrás de la mudanza de los Raiders a Las Vegas?

Con 31 votos a favor de la ciudad de Las Vegas (y uno en contra, Miami), los Raiders se han convertido en el tercer equipo en cambiar sede en el último año, los Rams y los Chargers dejaron sus ciudades para mudarse a Los Ángeles, mientras que los Raiders serán en el primer equipo de la NFL en el estado de Nevada. ¿Qué hay detrás de la tercera mudanza de una franquicia de la NFL en el último año?

La vida de los Raiders

Fundados en 1960 por Al Davis, los Raiders han jugado como el equipo representativo de la ciudad de Oakland por 44 años en dos periodos, de 1960 a 1981, cuando se mudaron a Los Ángeles (1982-1994), y de 1995 a 2016. De esos 44 años, han jugado 39 en el Oakland-Alameda County Coliseum un estadio que fue abierto al público en 1966 y que comparten con los Atheltics de la MLB desde 1968.

Desde la muerte de Al Davis en 2011, su hijo Mark Davis tomó el control del equipo y comenzó a negociar con la ciudad de Oakland con el objetivo de construir un nuevo estadio para los Raiders. Estas negociaciones fracasaron debido a la mala racha que vivía el equipo desde que perdieron el Super Bowl XXXVIII que los mantuvo fuera de playoffs durante 14 años hasta la temporada pasada. Al romperse las negociaciones con Oakland, varias ciudades propusieron su candidatura para recibir a los Raiders pero Las Vegas fue la ciudad que propuso el mejor proyecto y ha sido recompensada con una franquicia deportiva para añadir la oferta de entretenimiento de la Ciudad del Pecado.

  • Los Raiders han sido campeones del Super Bowl en tres ocasiones: 1976 (SB XI) y 1980 (SBXV) cuando jugaban en Oakland y 1983 (SBXVIII) en Los Ángeles.

¿Qué involucra la mudanza a Las Vegas?

Hay que destacar que la respuesta de los aficionados en Oakland no ha sido positiva en los últimos años. En 2016, el promedio de asistencia fue de 54,584 personas por juego, la marca más baja de la NFL. Además, los Raiders han sido el peor equipo en cuanto a asistencia promedio en su estadio en cinco de las últimas ocho temporadas.

El estado de Nevada y la ciudad ya se ha comprometido al 100% a contribuir con  $750 millones de los $1,900 millones de dólares que se necesitan para la construcción del  estadio de calidad mundial que será la casa de los Raiders a partir de su inauguración en 2020. El resto de los fondos para la construcción del estadio vendrán de Bank of America ($650 millones USD) y de los Raiders ($500 millones USD).

Además, el equipo de los Raiders tendrá que pagar una compensación económica a la NFL de $300 – 400 millones por el derecho de mudarse a Las Vegas.

¿Cuánto vale el jersey robado de Tom Brady?

Averígualo AQUÍ

El estadio propuesto por Las Vegas tendrá una capacidad de entre 65,000 y 72,000 aficionados y contará con 100 palcos ejecutivos.

Hablando del mercado que tendrán en la ciudad de Las Vegas, los Raiders encontrarán una ciudad de tiene 583,756 habitantes (US Census) además de que es una ciudad que anualmente es visitada por alrededor de 41 millones de personas al año. Además, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el estado, se espera que con la llegada de los Raiders en 2020 lleguen con ellos 451,000 visitantes más.

Es importante destacar que por el momento la mudanza del equipo a Las Vegas será hasta 2020. Los Raiders continuarán jugando en la ciudad de Oakland, al menos en la temporada 2017 y se espera que también la temporada de 2018 cuando termina el contrato que tienen con el Oakland-Alameda County Coliseum, pero no olvidemos que con el anuncio de la mudanza de los Oilers de Houston a Tennessee, los aficionados dejaron de presentarse al estadio obligando al equipo a mudarse a Nashville un par de años antes de que el estadio de Tennessee estuviera listo.

La temporada 2019 de los Raiders permanece como otra gran incógnita, ya que podrían extender aún un año más su contrato con el actual estadio en caso de tener buena respuesta en las entradas o podrían viajar durante un año a la Universidad de Nevada en Las Vegas o la Universidad de Nevada en Reno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments