sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadLas nuevas reglas financieras de la F1

Las nuevas reglas financieras de la F1

A partir de la temporada 2021, la Fórmula 1 tendrá nuevas reglas. La disparidad entre algunos equipos ha hecho que la categoría se vuelva cada vez menos competitiva. De hecho, sólo un equipo, Mercedes, ha dominado la pista desde 2014. Este 2021 comenzó la famosa “era híbrida” en la F1, donde se dejaron atrás los motores V8. Con la intención de hacer más competitiva y atractiva la competencia, la F1 junto con la FIA, han decidido renovarse e incorporar nuevas reglas.

Si bien la mayoría de los cambios se notarán hasta 2022, para 2021 ya habrá ciertas modificaciones. Uno de los cambios, será el límite de gasto de los equipos. Antes del 2021, las escuderías tenían presupuesto ilimitado; sin embargo, esto era mucha desventaja para los grupos más pequeños. Escuderías como Ferrari y Mercedes, tenían más del doble del presupuesto que tenía Williams —último lugar en el campeonato de 2020—.

Ana Paola Gutiérrez

¿De cuánto será el presupuesto de los equipos de F1?

A partir de la temporada 2021, lo máximo que podrán gastar las escuderías de F1 serán 145 millones de dólares. Originalmente, la cantidad era de 175 millones de dólares, pero la crisis económica obligó a que se redujera el límite del presupuesto. Lo anterior, acaba siendo un gran problema para los equipos más poderosos, el mayor ejemplo es Mercedes. La escudería alemana tendrá que reducir 339 millones de dólares de su presupuesto para poder cumplir con las nuevas reglas. Para la temporada 2021 podría no ser un problema; sin embargo a partir de la temporada 2022 habrá varias modificaciones para los actuales heptacampeones de la Fórmula 1. 

Las condiciones actuales no permiten a los equipos más pequeños competir con las escuderías más poderosas, económicamente hablando. Aún con el límite en los presupuestos habrá cierta disparidad este 2021. Mientras Mercedes y Ferrari tendrán 145 millones de dólares para gastar, Williams sólo tiene 132 millones de dólares en su presupuesto. Aunque la desventaja es mucho menos significativa, todavía habrá cierto colchón para que los más ricos sigan dominando.

¿Qué pasa si no se cumple con las nuevas reglas?

Para empezar, hay que definir en dónde aplica el límite del presupuesto. Algunas de las categorías que estarán excluidas son: costos de marketing, salarios de pilotos y los salarios de los tres miembros mejor pagados del equipo (excluyendo los pilotos). Básicamente, el límite del presupuesto incluye solamente aspectos de rendimiento del monoplaza.

Para vigilar que las escuderías cumplan con lo requerido, se creó una división específica para monitorearlo. Algunas acciones que podrían acreditar una penalización son: presentar sus presupuestos más allá de la fecha permitida y gastar más del límite. Ahora bien, si los equipos se pasan del presupuesto permitido habrá tres tipos de penalizaciones:

  1. Penalización financiera: si los equipos presentan su presupuesto después de la fecha establecida, serán acreedores a una multa que variará dependiendo del caso o si se pasan del límite de gastos por menos del 5%.
  2. Penalización deportiva:  se le quitan puntos del campeonato de constructores a los equipos o se les suspende por una carrera.
  3. Descalificación: si se determina que un equipo se pasa por mucho del límite de gastos, será una suspensión por toda una temporada o más, en caso de que así se determine.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments