El Campeonato de la División I del Baloncesto Masculino de la NCAA —mejor conocido como March Madness— es uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos. En el torneo participan los mejores 64 equipos del país. El nombre del evento proviene de la fecha en la que se celebra, aunque generalmente se extiende hasta los primeros días de abril. Además de su importancia deportiva, también genera millones de dólares.
A pesar de que no se celebró en marzo 2020, en 2021 sí se llevó a cabo. La Universidad de Baylor derrotó a Gonzaga para conseguir el primer título de su historia. El promedio de personas que ven todo el torneo es de 47 millones de espectadores, como consecuencia, los derechos televisivos son la mayor fuente de ingresos del evento.
Las ganancias del March Madness
Durante la última edición que se celebró, hubo grandes ganancias. En 2019, el March Madness generó poco más de 1,000 millones de dólares. Para el área de baloncesto de la NCAA, representa el 90% de las ganancias anuales de este sector del organismo. El formato mediante el cual se celebra el torneo entró en vigor en 2010. Lo anterior, quiere decir que a partir de las semifinales, los juegos son en una sede neutral, a lo que se le conoce como Final Four.
La edición del 2021 fue llevada a cabo en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis. Aún no hay un estimado de las ganancias de dicha edición, pero serán mucho menores debido a que el evento se celebró sin fanáticos. Por otra parte, es importante destacar que la rama femenil de baloncesto, lleva a cabo su torneo a la par; sin embargo, no es tan valorado.
Existen grandes diferencias entre el torneo de la rama varonil y el de la rama femenil. Ali Kershner, de la Universidad de Stanford, expuso las diferencias de trato para los y las atletas. Un ejemplo de ello es que el cuarto de pesas de mujeres no contaba con el mismo equipamiento que el de los hombres. Según el Washington Post, un equipo varonil gana dos millones de dólares sólo por participar en March Madness. Por otro lado, un equipo femenil no recibe ni un centavo por ganar el torneo.
Mucho dinero para la NCAA, ¿y los atletas?
A pesar de que la NCAA genera más de 1,000 millones, los atletas no ganan nada. Una de las polémicas más grandes de los últimos años es la compensación económica para los jugadores. En teoría, la NCAA es una organización sin fines de lucro, por lo que se han escudado en ello para no pagar a los jugadores.
De hecho, en los reglamentos de la NCAA, está especificado que los jugadores no pueden recibir ningún tipo de compensación monetaria por practicar cualquier deporte a nivel universitario. Derivado de la falta compensación económica para los atletas, varios jugadores de baloncesto han optado por no jugar a nivel universitario. En su lugar, deciden jugar en la liga de desarrollo de la NBA, también conocida como la G League.