lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadEl ascenso de la Women’s Super League

El ascenso de la Women’s Super League

La Women’s Super League es la máxima competición del futbol femenil en Inglaterra. La liga tuvo sus inicios en 2011 como un torneo veraniego durante la temporada baja de la Premier League y otras ligas europeas. A partir del 2017 cambiaron su calendario para estar en sintonía con el resto del futbol en Europa, desde entonces, la competición no ha parado de crecer. Al principio, la liga tenía solo ocho equipos; sin embargo, ese número ha incrementado a 12 equipos.

En los últimos años, la popularidad del futbol femenil ha ido en aumento. De acuerdo a cifras de la BBC, 47% de la población total del Reino Unido vio por lo menos algún partido del Mundial Femenino del 2019. Sin embargo, este éxito se ve reflejado en las competiciones de clubes. Por ejemplo, la Women’s Super League ha podido firmar patrocinios importantes y vender sus derechos de TV.

Ana Paola Gutiérrez

Patrocinio de Barclays

En 2019, la Women’s Super League firmó su primer gran contrato de patrocinio con Barclays. El acuerdo entre la liga femenil y la empresa de servicios financieros durará hasta 2022 y tiene un valor de más de 10 millones de libras. Barclays tiene una estrecha relación con el futbol británico, entre 2001 y 2016 tuvieron los naming rights de la Premier League. Además, la empresa financiera opera en más de 40 países alrededor del mundo. Este patrocinio tiene gran relevancia, se trata del más lucrativo del deporte femenil en el Reino Unido. Además, gracias a este acuerdo, la Women’s Super League pudo entregar premios monetarios por primera vez en su historia —se repartieron un total de 500,000 libras—.

Derechos de TV de la Women’s Super League

Tras asegurar un patrocinio de gran renombre, el siguiente paso para la liga fue la venta de sus derechos televisivos. Anteriormente, los derechos de transmisión del futbol femenil en Inglaterra se vendían en paquete con los del futbol varonil. Sin embargo, en marzo 2021 la Women’s Super League vendió sus derechos de TV de forma independiente, por primera ocasión. Lo anterior, lo logró al aliarse con dos grandes televisoras: BBC y Sky.

La BBC transmitirá los partidos de la Women’s Super League en TV abierta. Por otra parte, Sky transmitirá los partidos de la liga femenil en televisión de paga. El acuerdo entrará en vigor a partir de la temporada 2021-2022 y durará hasta el 2024. Se presume que el contrato tiene un valor de aproximadamente 10 millones de libras.

Anteriormente, la cadena BT Sport era quién transmitía los partidos de la liga femenil inglesa. Sin embargo, la Women’s Super League no recibía dinero por sus derechos de transmisión. Lo anterior, ya que BT Sport solo se encargaba de cubrir los costos de producción para transmitir los partidos. La alianza con Sky y la BBC será distinta, los ingresos de la liga por derechos de TV serán repartidos. Un 75% de los ingresos será para los clubes de la Women’s Super League y el 25% restante para la segunda división femenil, la Women’s Championship.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments