martes, abril 30, 2024
InicioActualidadFórmula E: el costo de competir en la categoría eléctrica

Fórmula E: el costo de competir en la categoría eléctrica

La Fórmula E es un campeonato de automovilismo en el que todos los autos son totalmente eléctricos. La serie se encuentra en su séptima temporada tras haber hecho su debut en 2014. Para la actual temporada (2020/2021) recibió el estatus de Campeonato Mundial por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Además, según Forbes, en 2019 el valor de la categoría alcanzó los mil millones de dólares.

El principal objetivo de la Fórmula E es luchar contra el cambio climático. Esto lo hacen al llevar al automovilismo a un terreno más ecológico, utilizando energía eléctrica en lugar de motores de gasolina. Además, se trata del primer deporte en lograr una huella de carbono cero. Debido a su innovación tecnológica, el campeonato ha logrado atraer a grandes marcas automotrices como Mercedes, Jaguar, BMW, Audi, Porsche y Nissan.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuánto cuesta correr en la Fórmula E?

A diferencia de la Fórmula 1, competir en la Fórmula E es relativamente económico. Para 2021, la F1 introdujo un límite de presupuesto de 145 millones de dólares. Sin embargo, el equipo Jaguar Racing de la FE gastó tan solo 11.7 millones de dólares durante la temporada 2018/2019. Existe una diferencia abismal entre el presupuesto de la Fórmula 1 y el de la Fórmula E. La cantidad que gastó Jaguar es menor al 10% del límite presupuestal en la Fórmula 1.

A partir de la temporada 2020/2021, la Fórmula E implementó una serie de medidas para reducir aún más los costos. Con esto buscaron que los costos operativos de correr durante una temporada completa sean de 3.3 millones de dólares, más el costo del auto. Algunas de las medidas que se aplicaron para rebajar los costos fueron: reducir la cantidad de llantas utilizadas y restringir el número del staff en pista a 17 personas. El objetivo de disminuir los costos es atraer nuevas escuderías a la categoría. Luego de que Audi y BMW anunciarán que dejarían la Fórmula E tras la temporada 2020/2021.

El costo de los autos eléctricos

Todas las escuderías de la Fórmula E comparten el chasis y la batería. Estas partes son desarrolladas por Spark Racing Technologies y McLaren Applied Technologies respectivamente. Mientras que la unidad de potencia eléctrica y la caja de cambios son desarrolladas por los propios equipos. Para la temporada 2018/2019 se introdujeron el chasis y la batería utilizada actualmente, la cual ahora puede durar lo suficiente para terminar una carrera completa. Anteriormente, los pilotos debían parar en los pits y cambiar a otro auto con la batería totalmente cargada.



El actual auto que utilizan los equipos es el modelo Gen2 que hizo su debut en 2018. El monoplaza tiene un costo total de 972,000 dólares, poco menos del millón. Mientras que la unidad de potencia tiene un costo de 297,000 dólares. Durante la primera temporada de la Fórmula E, el costo total de cada auto era de 571,000 dólares. Sin embargo, debido a que la batería no duraba una carrera entera, los equipos en ese entonces debían tener cuatro monoplazas, dos por cada piloto.

Para la temporada 2020/2021 se tenía planeada la introducción de un nuevo auto, el modelo Gen2 EVO. Sin embargo, esto se aplazó un año para ahorrar costos por la pandemia. Por otra parte, es posible que este modelo nunca llegue a utilizarse. Lo anterior, ya que para la décima temporada de la Fórmula E (2022/2023) se tiene planeado la introducción de la tercera generación de autos; por lo que el modelo Gen2 EVO solo sería utilizado una temporada.

¿Estás pensando en ir a Austin al Gran Premio de Estados Unidos? Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments