domingo, junio 23, 2024
InicioActualidad¿Para qué sirve un reglamento deportivo?

¿Para qué sirve un reglamento deportivo?

Para que un deporte pueda llevarse a cabo correctamente, se debe respetar cada una de las normas.

Todos los deportes son diferentes; unos son más sencillos y otros más complejos. Pero todos ellos tienen algo en común: reglas. Por ejemplo, en el futbol, la disciplina que más seguidores tiene en https://10bet.com.mx/, una de las normas más importantes es que no se puede tocar el balón con las manos. Para entender mejor las reglas, es indispensable conocer para qué sirve un reglamento deportivo.

La función principal de este es dejar claras las reglas que van a regir antes y durante el desarrollo del juego. Esto con el objetivo de que quienes participen en un deporte, ya sea jugadores individuales o equipos, puedan competir en igualdad de condiciones. Además, busca garantizar un ambiente propicio y seguro para que se pueda realizar el encuentro o partido.

Antes del juego

Uno de los principales motivos por el que se han creado los reglamentos deportivos, es para especificar todo lo necesario para que el deporte se pueda llevar a cabo de manera adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que en un reglamento deben quedar claras las medidas oficiales del campo de juego. Además, se deben establecer con precisión todas las marcas que deben estar en ella.

Además, en el reglamento también se especifica lo necesario acerca de la indumentaria que deben llevar los atletas (numeración, colores, etc). También los elementos adicionales que son utilizados para poder llevar a cabo el juego, como los balones, raquetas, mallas, vallas, entre otros.

Por otro lado, antes del juego, el reglamento debe aclarar el método de puntaje y forma en la que se determinará al ganador. Además, debe estipular las sanciones que se impondrán por las faltas que los jugadores puedan cometer. En pocas palabras: el reglamento debe ser claro tanto para los participantes como para los árbitros o encargados de hacer cumplir el mismo.

Durante el juego

Ya revisamos para qué sirve un reglamento deportivo antes del juego. Ahora nos toca ver su función durante el juego. Este debe cumplir con cinco características principales, las mismas que serán aplicadas durante el juego. Estas son: orden, imparcialidad, especificidad, aceptación y, además, debe ser explícito.

Una de sus características principales es la imparcialidad. Si no existiera, en la competencia se podría tomar partido hacia alguna de las partes. Lo anterior, ya que no tendrían la obligación de cumplir con los lineamientos que hacen posible la justicia en el deporte.

La importancia del reglamento es crítica. Lo anterior, ya que de este dependen de que se resuelvan todos los pormenores que puedan ocurrir durante un partido. Por ello, el reglamento debe ser muy específico y explícito. Lo anterior, para que se sepa cuáles son las faltas, sanciones, en qué momento se debe parar el juego, en qué momento reanudar, y básicamente, darle fluidez al juego.

Complejo y curioso

Los tres deportes “más conocidos” a nivel mundial son: el futbol, básquetbol y voleibol. En los tres casos, la gran mayoría de los fanáticos tienen una noción de cuál es la manera correcta de jugarlo. Salvo detalles – o temas muy técnicos-, vamos a poder ver partidos de cualquiera de dichas disciplinas y entenderlas, prácticamente, por completo.

Sin embargo, hay otros deportes que sí nos pueden generar un dolor de cabeza. Quizás, para quienes están acostumbrados a verlos, se torna sencillo, pero si hablamos del común denominador de personas alrededor del mundo puede que se trate de reglamentos complicados. ¿Un ejemplo? El fútbol americano.

En dicho deporte, cada equipo consta de dos partes: atacantes y defensores. Además, cuentan con un tiempo determinado para jugar el balón, distintas puntuaciones según cómo haya sido la anotación, mucho contacto (en algunos casos se sanciona, en otros no), avance por yardas, entre otras características. Es un juego con un reglamento muy complejo, pero, una vez que se llega a entender, se vuelve muy interesante de ver.

En cuanto a las reglas curiosas, podemos llegar al polo, un deporte considerado de la alta sociedad, que se juega con un taco y caballos. ¿Qué es lo curioso? Según el reglamento oficial de dicha disciplina, únicamente se puede agarrar el taco con la mano derecha, por lo que, si eres una persona zurda, tendrás más de un problema para poder jugarlo.

Luego de revisar para qué sirve un reglamento deportivo, podemos entender la importancia de estos a la hora de practicar cualquier disciplina. El orden y normativas son claves para poder llevar el juego de la manera más justa posible. Al fin y al cabo, el espíritu deportivo es ese: la sana competencia en un ambiente equitativo y justo.

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments