domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidad¿Cuánto genera el Barça en su propia ciudad?

¿Cuánto genera el Barça en su propia ciudad?

El Fútbol Club Barcelona crece año tras año no solamente en lo deportivo, sino también en lo económico. El impacto que esto provoca afecta también a la ciudad en sí, pues durante la temporada 2014/15 el club generó €906,000,000 en Barcelona, lo que supuso un 19.3% más que en la temporada anterior según reportó Palco23.

De acuerdo a un estudio arrojado por Deloitte, la millonaria cifra representa un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad Condal, además de 0.3 puntos de aumento respecto a la campaña 2013/2014. La entidad blaugrana expresó en la presentación del informe en el Col·legi d’Economistes de Catalunya que los datos “han superado las previsiones que se habían realizado de una temporada a otra.”

Cortesía FC Barcelona

¿Conoces los planes del Espai Barça y el nuevo Camp Nou?

Lee más AQUÍ

La importancia de la actividad del equipo en su ciudad se refleja en los empleos que genera, pues si el club no existiera “habría un 18% más de paro en Barcelona”, según explicó Ana Andueza, socia de Deloitte. A pesar de ello, el aumento del impacto no ha ido en conjunto con el incremento de trabajadores y “solamente” han crecido un 9% al alcanzar 16,620 puestos de trabajo.

Andueza explicó de igual manera que “el Barça es un sector en sí mismo. Por cada euro de su presupuesto se están consiguiendo dos euros de PIB”. A su vez, en temas de recaudación fiscal, por cada euro de gasto directo del club se generan 0.6 euros de retornos fiscales para la Administración, pero cabe añadir que es el único apartado que desciende, pues en la 2013/2014 supuso un retorno fiscal de 0.8 euros.

Uno de los principales factores que contribuyen a este crecimiento recae en el turismo, que aunque sigue representando el 6% del sector en Barcelona, se aumentaron las movilizaciones hasta los 2,400,000 aficionados, un 9% más que en la campaña anterior. Las pernoctaciones subieron de 1,300,000 hasta 1,470,000, aumentando en cinco puntos el peso sobre el segmento de turismo de negocios y eventos hasta el 59%.

  • El Barcelona tenía previsto superar los €900,000,000 una vez se hubiera construido el Espai Barça.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments