domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidad¿Qué es la China Cup?

¿Qué es la China Cup?

Toda selección sueña con jugar un Mundial, para muchas de ellas, la Copa Confederaciones es otro torneo que funciona como gran escaparate y cientos de naciones luchan por competir en su continente y clasificar a una Eurocopa o Copa Oro. ¿Qué puede brindar la nueva China Cup?

¿Qué es la China Cup?

Se trata de una competencia que comenzará a jugarse en enero de 2017 en territorio chino. El torneo contará con tres naciones de “primer nivel” de América y Europa, así como la selección local según informó Reuters.

El torneo será tomado en cuenta como una competencia formal de FIFA, por lo que los resultados tendrán validez para el Ranking FIFA y existen planes para ampliarlo de cuatro a ocho naciones en el futuro.

¿Por qué se realiza?

Como en todos los casos, la razón parece ser económica.

El conglomerado chino Wanda Group firmó un acuerdo con FIFA el pasado mes de marzo para convertirse en patrocinador oficial del organismo. El patrocinio, que se extenderá hasta el Mundial de 2030, significa una inversión de $150 millones USD por ciclo mundialista de acuerdo a Bloomberg.

Fue el mismo Wanda Group, a través de su propietario Wang Jianlin, quien anunció el nuevo torneo en una conferencia de prensa el pasado miércoles 13 de junio en una acción que se suma al creciente esfuerzo chino por mejorar su futbol.

“Buscamos (en China) tener el mejor futbol de Asia y utilizaremos todos los medios necesarios para lograrlo.” Wang Jianlin, propietario de Wanda Group

Jianlin es el hombre más rico de China con una fortuna estimada de $33,000 millones de dólares según Forbes que lo coloca entre las 20 personas más ricas del planeta. Su compañía, Wanda Group, es dueña de varios desarrollos inmobiliarios en el país asiático, así como de la productora Legendary Entertainment (comprada en $3,500 millones USD), la cadena de cines AMC (comprada en $2,600 millones USD), entre muchos otros negocios.

  • Wang Jianlin es dueño del 20% del Atlético de Madrid.

Mano chinaUno de los equipos más grandes de Europa también es propiedad de un grupo chino.

Conoce más AQUÍ

¿Qué esperar?

Aunque la China Cup pueda sonar como un invento poco atractivo, hay que recordar que en 1992 un magnate asiático organizó un torneo al que invitó a varias selecciones de primer nivel y dicho torneo se repitió en tres ocasiones en la misma nación. La competencia ideada por el príncipe Faisal ibn Fahd de Arabia Saudita nació como la Copa Rey Fahd y en 1997 mutó a la Copa Confederaciones.

Wanda Group, la Federación China de Futbol y el actual presidente chino Xi Jinping han mencionado en varias ocasiones su interés de impulsar el futbol en ese país en lo económico, competitivo y en proyección internacional. Jinping ha expresado abiertamente su deseo de organizar un Mundial en China y la China Cup parece ser el primer paso.

  • La primera edición de la China Cup se realizará del 9 al 16 de enero de 2017 en la ciudad de Nanning al sur de China.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments