martes, febrero 20, 2024
InicioActualidadMourinho vs Guardiola, Segundo Round

Mourinho vs Guardiola, Segundo Round

Por Pablo Cervera

Dichosos sean los amantes de la Premier League. Después de varios años en los que el futbol inglés ha estado a la baja en competencias europeas y tras una temporada en la que todos los clubes grandes enfrentaron algún tipo de crisis (algunos dirán que el Arsenal fue la excepción, pero los Gunners están en crisis desde 2004), la recién iniciada temporada de futbol inglés está llena de razones para emocionarse. Sí, los jugadores que han llegado a la Premier están fortaleciendo el argumento de que es la liga “más competitiva del mundo”, como la llegada de Pogba, Mkhitaryan e Ibra al United, o la de Sane, Nolito y Gündogan al City. Pero el verdadero privilegio del cual gozarán los fanáticos de esta liga no es el de poder ver a esos magníficos jugadores, sino de los responsables de haberlos traído a Inglaterra este verano.

Mourinho vs Guardiola, Segundo Round. Estos dos entrenadores difícilmente salen del Top 5 de cualquier ranking de entrenadores; probablemente sean el 1 y el 2 en la mayoría. Uno reconocido por armar equipos cuya posesión de balón y juego en equipo marea a los rivales, otro por haber reinventado la táctica “Park the Bus”. Dos estilos sumamente contrastantes, dos formas de ver este hermoso deporte. ¿Qué podemos esperar de esta rivalidad? ¿Cómo se miden históricamente estos dos entrenadores?

Queridos Red Devils, les paso un fuerte abrazo de antemano, para que luego no digan que no les avisamos. De los 16 partidos en los que se han enfrentado, Mou tan sólo ha podido ganar 3, el estratega catalán ha vencido 7 veces, mientras que han empatado 6.

Premio de consolación: en cada una de esas 3 victorias, por poquitas que sean, Mourinho dejó fuera a Pep de una competición (Champions league 2010 con el Inter, final de Copa del Rey 2010/2011 con el Real Madrid y semifinal de Copa del Rey 2012/2013), es decir, han sido pocas pero importantes. Aún así, lo números favorecen ampliamente al nacido en España. El portugués podrá ganarlo todo en el juego de palabras, pero en cuanto a enfrentamientos directos, Pep hasta ahora ha sido mejor.

balance transferencias¿Cuánto invirtió la Premier League en fichajes?

Averígualo AQUÍ

Pero no todo es ganarlo uno contra uno. Lo importante son los títulos ¿Quién, entonces, es mejor para conseguir medallas y trofeos? El récord de Mou es bastante impresionante, pues desde su debut como técnico profesional acumula 22 trofeos, incluyendo 2 ligas de campeones, 1 copa UEFA,  8 títulos de liga y 7 títulos de copa. Parece que el fracaso nunca es opción para Mourinho, pues nunca ha continuado con un equipo con el que no gane por lo menos un título. La única temporada en la que no ganó algún título y permaneció en su puesto hasta el último juego fue la temporada 2012/2013 con el Real Madrid, la cual él llamó “la peor de su carrera”. Aún así, tras perder la final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, dejó a los merengues para regresar al Chelsea.

Sin embargo, cuando se habla de eficiencia al mando de un equipo, posiblemente no haya alguien igual a Pep. En cada año que ha dirigido profesionalmente a un equipo, ha ganado algún título, desde el “Barcelona B” hasta su paso por el Bayern Múnich. Debutó en primera división con triplete (Liga de campeones, La Liga y Copa del Rey) y completó el 2009 con 6 títulos,  ganando todo lo posible en su primera aparición como director técnico al mando de un equipo de primera división. El único año en su carrera en el que no ha ganado la liga para su equipo fue en la temporada 2011/2012, justamente a manos del Madrid de Mourinho. Aún así, Guardiola nunca ha dejado a un club sin jugar todos los partidos del calendario y tampoco lo ha hecho sin dejar algo de plata en las vitrinas.

Extranjeros futbol¿Qué porcentaje de extranjeros juega en la Premier League?

Averígualo AQUÍ

A final de cuentas, ambos directores técnicos acumulan prácticamente la misma cantidad de trofeos (22 de Mou contra 21 de Pep), el catalán los ha conseguido en menos de la mitad del tiempo que le tomó a su rival portugués.

Parte del éxito de ambos entrenadores ha sido el poder armar los equipos exactamente como a ellos les gusta, dejando jugadores clave sin trabajo, y gastando millones en nuevas adquisiciones. Pep promedia un gasto en nuevas contrataciones de 35 millones de libras anuales hasta antes del verano de 2016, por 21millones que genera en venta de jugadores. Mou, por otro lado, gasta en promedio 52 millones por los 28 millones que genera. Este año ambos entrenadores rompieron récords en sus fichajes: Mou gastó 145 millones de libras en 4 jugadores, mientras que Pep gastó 168 millones en 9 nuevos citizens, cantidad de jugadores que Pep nunca había incorporado en un mismo mercado. Mou se ha dado la oportunidad de gastar con los Red Devils lo que nunca hizo con el Real Madrid.

Esto pavimenta el camino para una rivalidad muy emocionante en el norte de Inglaterra. Quizá Mourinho sea el único entrenador que sabe como quitarle una liga a Guardiola, o, tal vez, después de un año sin trofeos, Mourinho vuelva a renunciar. Mientras tanto, gozaremos todos los amantes de la Premier el tener, por segunda vez, a Mourinho y a Guardiola enfrentándose cuando menos dos veces al año en batallas que auguran convertirse en épicas dentro y fuera de la cancha.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments