lunes, mayo 27, 2024
InicioEventosNFL México vs NFL Londres

NFL México vs NFL Londres

El próximo lunes la enorme y calurosa fanaticada mexicana tendrá nuevamente la oportunidad de presenciar un partido de temporada regular de la National Football League (NFL) tras una larga ausencia de 11 años cuando los Houston Texans y los Oakland Raiders se vean las caras en el renovado Estadio Azteca engalanando así los festejos por su 50 aniversario. En esta ocasión examinaremos las razones por las cuales la liga se ha decantado por presentarse en Londres en más ocasiones sobre la Ciudad de México

El 5 de febrero de 2016, la NFL hizo el anuncio oficial del esperado regreso en la voz de su comisionado Roger Goodell en el marco del Super Bowl 50. Televisa y el Estadio Azteca cerraron así un contrato por tres años.

Este año, el vicepresidente ejecutivo internacional de la NFL Mark Waller, se refirió como factores fundamentales del éxito de los partidos en Londres: el impacto en los equipos, la riqueza en la oferta del producto y el crecimiento en la audiencia.

Antecedentes

En 1986, la NFL empezó a programar juegos de pretemporada en el extranjero con la realización del American Bowl en ciudades como Tokyo, Montreal, Berlín, Dublín, Barcelona, Sídney, Londres, Ciudad de México, Monterrey, Vancouver y Osaka. Finalmente, el 2 de octubre de 2005, la liga dio un importante paso con la celebración del primer partido de temporada regular entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers en la capital mexicana.

Dos años más tarde, el estadio de Wembley haría el juego entre New York Giants y los Miami Dolphins, convirtiéndose así en una escala obligatoria cada año desde 2007. En 2013 se agregó un juego más y para 2014 Londres ya recibía por primera vez tres juegos de temporada regular.

Exhibición Ball Parade cortesía Gobierno de CDMX

¿Qué actividades se harán en la Ciudad de México por la NFL?

Averígualo AQUÍ

Estadio

Uno de los puntos claves para la liga es, sin lugar a dudas, contar con un estadio muy grande con una aforo para más de 60,000 personas que brinde una experiencia confortable con todos los servicios necesarios tanto para los jugadores, medios de comunicación y aficionados.

La NFL firmó una ampliación en 2015 para jugar dos partidos anuales en el estadio de Wembley que cuenta con un aforo máximo de 90,000 personas hasta 2020 e incluye la posibilidad de una extensión por 5 años más. El interés y la expectativa ha sido tan grande en aquella ciudad, que el equipo de futbol Tottenham Hotspur cerró ese mismo año un acuerdo para albergar 2 partidos por temporada en su nuevo recinto para 61,000 espectadores que abrirá sus puertas en 2018. Este 2016 el Twickenham Stadium para 82,000 personas se estrenó como sede.

Si bien nuestro país tiene estadios modernos de la talla del Estadio Chivas en Guadalajara con sus 45,000 asientos y el BBVA Bancomer en Monterrey con sus 51,000 espacios, estos se quedan muy pequeños para traer un espectáculo de semejante magnitud. Por ello, el Estadio Azteca  tuvo que sufrir una serie de remodelaciones para hacerlo asequible a la NFL. Estas abarcan la instalación de una red de wi-fi, nuevos vestidores, palcos y áreas VIP con un costo de $12 millones USD reduciendo su capacidad a 84,000 lugares.

Equipos

Equipos que no tienen una afición tan arraigada en su estadio como los Jacksonville Jaguars están dispuestos a ceder la localidad en la búsqueda del negocio que representa jugar en el exterior ante estadios llenos. En 2013 los Jaguares firmaron un acuerdo para ir a Wembley durante 4 años consecutivos y en 2015 este se extendió hasta el 2020. Más allá de los Jaguares, 14 equipos distintos han formado parte de estos partidos londinenses desde 2014.

Los mexicanos cuentan con una profunda fidelidad hacia los colores de un equipo en particular y por lo tanto a esta clase de duelos asisten fundamentalmente los seguidores de los equipos en cuestión.

Importancia NFL México¿Cuáles son los equipos de NFL con más aficionados en México?

Averígualo AQUÍ

Impacto económico

La consultora Deloitte calculó que la contribución económica para la ciudad de Londres en los juegos de 2013 llegó a £32 millones GBP siendo £20 millones de ellos relacionados directamente con los gastos de los asistentes al partido. Esta cifra podría dispararse a los £58 millones GBP y £41 millones GBP respectivamente con la celebración de 4 partidos en Wembley.

En México, la Secretaría de Turismo proyecta una derrama económica directa e indirecta por $78.9 millones USD, de los cuales $22.9 millones USD se derivan de los gastos en consumos del público asistente ($8 millones USD por boletaje) y $56 millones USD por patrocinios y exposición mediática . La inversión necesaria para llevar a cabo este partido rondó los $14.5 millones USD.

Patrocinadores

Uno de los principales puntos de conflicto fue en el tema de patrocinios, ya que la refresquera Coca-Cola y la cerveza Corona tienen concesionada la exclusividad para vender sus productos en el Estadio Azteca. Por su parte, la NFL  ha sostenido en los últimos años relaciones con la cerveza Bud Light y Pepsi.

Aficionados

La liga ha visto los partidos en Londres como un mecanismo importante de difusión de este deporte y de crecimiento en su base de aficionados en el viejo continente debido a la desaparición de la llamada NFL Europa ocurrida en 2007 después de 15 temporadas.

Un estudio efectuado por la liga en 2011 señaló que el 20% de los asistentes a los juegos de temporada en Londres lo había hecho en las cinco ocasiones anteriores y un 50% mostraba interés en la NFL más que en un equipo en particular.

Tan solo en 2015, la base de aficionados en Reino Unido había alcanzado los 13 millones (3.8 seguidores ávidos) debido a un crecimiento ocurrido del 50% en 3 años. Asimismo, la práctica del futbol americano amateur aumentó cerca de un 15% anual entre 2007 y 2015. Actualmente, existen 83 equipos a nivel universitario en Reino Unido.

Este año ESPN realizó un estudio en el que México se localiza en la primera posición en el ranking de aficionados ávidos en el extranjero con 23.3 millones, seguido por Brasil con 18.7 millones y muy por delante de Reino Unido con 5.73 en la sexta posición. Además, los datos divulgados recientemente por la división internacional de la liga señalaron a la Ciudad de México como la séptima ciudad con más seguidores a este deporte y una base total de 25 millones en todo el país.

Asistencia

El primer partido en 2016 en Lontres fue presenciado por 81,176 espectadores, mientras que en el último entre Cincinatti Bengals y Washington Redskins acudieron 84,488 personas. Las estimaciones indican que el 88% del público asistente a esta clase de partidos es británica, 6% es del resto de Europa y 6% más son estadounidenses.

Mientras que en la apertura de estas series efectuada en México acudieron 103,467 aficionados en 2005. Se espera que este año el público extranjero del partido se situé en 10,500 visitantes. El poder adquisitivo de los mexicanos hace menos probable que haya llenos garantizados  en caso de expandirse el número de encuentros en la misma sede.

Audiencia

En 2012 un reporte elaborado por el diario The Independent  señaló que la audiencia televisiva había aumentado un 154% desde 2006. En 2014 un total de 13.8 millones de británicos sintonizaron la temporada. Se espera que 35 millones de personas sigan la transmisión del encuentro en nuestro país.

Aficionados al futbol americano, prepárense para entrar una vez más en la zona de anotación en una semana que pinta para ser inolvidable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments