lunes, abril 15, 2024
InicioEventosEl mercado del futbol femenil

El mercado del futbol femenil

El futbol es el deporte más prácicado en México, eso no es un secreto, también es popularmente conocido que en nuestro país es mayor la población de mujeres sobre la de hombres (relación 51.6% mujeres por 48.4% hombres según el censo de INEGI de 2010) pero estos dos pilares no se habían unido profesionalmente, al menos hasta ahora.

El futbol ha dado un paso muy importante en México con la creación de la Liga MX femenil. Esto lo anunció el presidente de la liga Enrique Bonilla el pasado lunes 5 de diciembre.

Dentro de las características que tendrá este torneo destacan las siguientes:

  • Los 18 equipos de primera división deberán de contar con su representativo en la rama femenil.
  • La categoría será Sub-23, pero existe la posibilidad de tener a dos jugadoras de categoría libre y al menos cuatro jugadoras Sub-17
  • Solamente podrán participar futbolistas con nacionalidad mexicana.
  • El plantel será conformado por 21 jugadoras.
  • Se realizará un torneo de Copa de lanzamiento en abril o mayo de 2017 y el torneo Apertura 2017 iniciará en septiembre.

El mercado del futbol femenil

El futbol femenil no ha tenido un torneo profesional en México y las jugadoras tenían como opciones en nuestro país únicamente las universidades o los torneos amateurs semiprofesionales.

La mirada de muchas jugadoras se extiende hacia Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos

La National Women’s Soccer League (NWSL) en Estados Unidos (sucesora de la Women’s Professional Soccer 2007-12) es la liga femenil con mayor estructura en el mundo. La liga está formada por 10 equipos, todos con nombre e identidad propia.

La NWSL utiliza un tope salarial como muchas ligas de EE.UU. Para la edición de 2016 el tope es de $278,000 USD por equipo y dentro de las normas de contratación se establece que el salario mínimo anual es de $7,200 USD y el máximo de $39,700 USD.

Bajo las normas actuales, los equipos no pueden tener más de 20 futbolistas en sus plantillas y cada escuadra tiene espacio para 4 jugadoras extranjeras

La liga tiene buena respuesta por parte de los aficionados con un promedio de asistencia de 5,518 personas por encuentro, esto es un aumento considerable de la temporada 2014 cuando la asistencia promedio fue de 4,523 aficionados. Pero eso es solo el promedio, los dos “gigantes” en cuanto afición generan mayor respuesta. El Orlando Pride tiene un promedio de 13,152 aficionados por juego y Portland Thorns de 16,670 personas, casi la misma cantidad que promedia el Cruz Azul en México.

  • Para poner en otra perspectiva su popularidad. La NWSL acumula más de 323,000 seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter.
  • Hay tres mexicanas en la NWSL: Sofía Huerta (Red Stars), Bianca Moreno Henninnger (Dash) y Mónica Alvarado (Dash)

salarios-en-la-mls¿Cuánto ganan los jugadores de la MLS?

Averígualo AQUÍ

Europa

La Primera División Femenina en España es una de las más populares. Esta liga cuenta con 16 equipos y la gran mayoría son parte de los clubes masculinos como el Barcelona o el Atlético de Madrid.

La competencia atrae a jugadoras de todo el mundo y actualmente hay futbolistas de 19 naciones distintas en ese futbol, incluídas dos mexicanas: Kenti Robles en el Atlético y Charlyn Corral en el Levante.

Sin embargo, los estadios están muy lejos de tener entradas espectaculares con promedio de menos de 1,000 asistentes por partido, la mayoría de manera gratuita. El partido con mayor asistencia en los últimos dos años fue el Levante vs Valencia de noviembre de 2016 con 8,5000 asistentes.

Pero España no es el único que destaca en el futbol femenino europeo, son 34 los países de UEFA que tienen una liga profesional para mujeres.

La Bundesliga femenina en Alemania es una de las más populares, pero su asistencia promedio permanece en 1,100 desde hace cuatro años. En cuanto a nacionalidades, hay futbolistas de 32 nacionalidades distintas.

Donde sí se ha visto incremento ha sido en la UEFA Champions League femenil, durante la temporada 2013-14 la asistencia promedio fue de 2,082 personas por encuentro, este número aumentó a 3,009 por partido para la edición de 2015-16, lo que representa un aumento del 44.5% en dos años.

América Latina

Países como Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con ligas profesionales e incluso existe una Copa Libertadores para mujeres en la que las brasileñas han ganado los últimos tres años.

El impacto en selecciones

Al menos 764 millones de personas vieron un minuto del Mundial de 2015 celebrado en Canadá, de ellos, 555.6 millones vieron al menos tres minutos, estos representa un aumento del 36% en relación al Mundial de Alemania en 2011.

En cuestión de asistencia, el Mundial de 2015 rompió todos los récords con 1.35 millones de asistentes totales y siete juegos que superaron los 50,000 espectadores en los estadios.

La selección de Estados Unidos ha sido un referente internacional y sus aficionados lo saben. La final del Mundial de 2015 entre el país de las barras y las estrellas y Japón fue visto por más de 26.7 millones de estadounidenses de acuerdo al NY Times al combinar las señales de FOX y Telemundo, colocándolo como el partido de futbol más visto en la historia de Estados Unidos tras superar los 26.5 millones que vieron la final del Mundial varonil entre Alemania y Argentina en 2014.

  • El juego fue visto por más de 11.6 millones de japoneses, aproximadamente el 9.14% de la población total del país.

El futbol femenil ya es un hecho en México (al menos, eso prometieron) pero será un camino muy largo si esperan que este triunfe, ya sea en lo deportivo o en cuanto a negocio.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments