viernes, septiembre 22, 2023
InicioActualidadArsenal, el peso económico de la era Wenger

Arsenal, el peso económico de la era Wenger

Aunque los resultados dentro de la cancha parecen ser favorables, el Arsenal se ha convertido en uno de los equipos “grandes” que poco a poco van desapareciendo de los reflectores, ya sea por la existencia de otros clubes con un gran impulso mediático o simplemente porque los resultados del club londinense parecen ser engañosos.

Al día de hoy, es sin duda interesante analizar cada uno de los aspectos deportivos que integran la evolución del Arsenal, pero también hay que enfatizar en esos aspectos económicos que ayudan y perjudican al club. Muchos elogian y otros reclaman las decisiones de Arsène Wenger, técnico del club, pero no es otra cosa que hablar de lo verdaderamente sucedido tras bambalinas.

La era Wenger

Durante los primeros años de Wenger (llegó al club en 1996), se hablaba de un Arsenal con principios de “cazatalentos”, que desarrollaba, aprovechaba y posteriormente vendía. Esta idea en manos del francés, logró sin duda grandes épocas del club, pues hemos visto 3 títulos de Premier League, 6 de FA Cup y 6 de Community Shield.

Pero, si nos basamos en la información financiera, las cosas no pueden resultar del todo bueno. Considerando la información publicada por el club, en el ejercicio económico 2015/16 hablamos de una reducción de utilidad del 86%, es decir solo se logró una ganancia de €3.3 millones. De tal forma, tanto los ingresos como los gastos se desglosan de la siguiente forma:

Ingresos (millones de euros)
Derechos TV y Champions 160.0
Área Comercial 93.6
Abonos y entradas 113.7
Licencia 28.0
Otros 3.4
Total 398.6
Costos (millones de euros)
Salarios 222.4
Amortización fichajes 67.5
Costos Operativos 79.9
Deuda 7.0
Otros 18.6
Total 395.3

Sin duda, la parte que más perjudica el momento del Arsenal son los salarios a los jugadores, pues equivalen el 55.8% de los ingresos totales del club. Entonces, ¿el problema del Arsenal son las grandes expectativas de los jugadores?

Los fichajes

Hagamos un pequeño análisis de los fichajes del Arsenal solo en la época de Wenger:

Con esta tabla, podemos ver a simple vista que en general existe un déficit en el traspaso de jugadores por €297.35 millones, pues ha quedado claro que, tras las constantes ideas de renovar, avanzar y ganar, las decisiones no suelen ser las correctas. Entonces, ¿la culpa es de Arsene Wenger?

Podría ser fácil señalarlo como culpable, pero la responsabilidad no es únicamente del técnico francés. Desde su llegada ha sido el pionero principal de mantener un enfoque estable en la parte financiera del club, probablemente por sus conocimientos como economista, pues se ha involucrado en todos los aspectos que conforman el club. Tan solo basta con mirar algunos de sus fichajes más rentables:

Fichajes más rentables (millones de euros)
Nombre Compra Venta Utilidad
Nicolas Anelka 0.8 35.0 34.2
Marc Overmars 7.5 40.0 32.5
Cesc Fabregas 3.2 34.0 30.8
Robin Van Persie 4.5 30.7 26.2
Kolo Touré 0.2 18.7 18.5
Patrick Vieira 5.4 20.0 14.7
Emmanuel Petit 3.8 15.0 11.3
Thierry Henry 16.1 24.0 7.9

¿Cómo han evolucionado los estadios de la MLS?

Averígualo AQUÍ

Tal es su impacto en el deporte, que patrocinadores como el propio Emirates confiaron su inversión en el club considerando su estadía, pues fue el propio Arsene quien estuvo involucrado en el proyecto del nuevo estadio. Así mismo, fue el que cambió de idea y estructura al fútbol inglés, no solo en abrirle la puerta a jugadores y técnicos extranjeros, sino al imponer desde cambios estructurales en la idea estética del futbol hasta implantar planes alimenticios y por qué no, hablar del que quizá fue su mejor logro: Thierry Henry.

Algo queda claro, el Arsenal no es un club económicamente destrozado pues fueron 20 años con un solo hombre que impulsó una afición, una historia y una marca. Fueron 20 años invertidos en un solo equipo. ¿Cuántos más veremos hacer esto en la etapa donde el dinero prevalece más que el deporte?

Para conocer más sobre el caso de Wenger en la parte deportiva, los invitamos a visitar a nuestros amigos de La Prórroga en el Juicio a Arsène Wenger.

Eduardo Rangel
Economista. Experiencia en medios de comunicación a través del enfoque financiero. Profesor en Finanzas Deportivas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments