martes, julio 23, 2024
InicioActualidad2030, el Mundial que busca la paz

2030, el Mundial que busca la paz

En más de una ocasión hemos escuchado que el futbol rompe fronteras y une enemigos, pero el Mundial de 2030 puede llevarlo a nuevos límites.

Según informó The Guardian, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, tuvo una reunión con el presidente de FIFA Gianni Infantino para hablar sobre una posible sede del Mundial de 2030, pero esta candidatura no vendría en solitario y sería en conjunto con Corea del Norte.

La propuesta no se limita únicamente a ambas Coreas y podría incluir a otros países asiáticos, aunque la visión de unir a Corea del Sur y Corea del Norte en este evento sería un gran paso adelante, en parte para el futbol, pero en gran medida para el conflicto que tienen ambas naciones desde 1950.

“Si lo países vecinos en el noreste de Asia, incluyendo a Corea del Norte y Corea del Sur, pueden ser anfitriones de una Copa del Mundo, ayudará a crear una paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, igual que el noreste asiático. Me gustaría que el presidente Infantino se interese en eso”. Park Su-hyun, portavoz del presidente Jae-in, en declaraciones a The Guardian.

  • Corea ha vivido en situación bélica o de guerra por más de un siglo. Fue invadida por Japón en 1910 y mantenida como colonia hasta 1945. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el país se dividió en dos, con el norte siendo controlado por Rusia y el Sur por Estados Unidos, la tensión se extendió hasta la Guerra de Corea en 1950 y aunque terminó en 1953, las tensiones militares permanecen hasta la fecha.
  • Moon Jae-in tomó el cargo de presidente de Corea del Sur el 10 de mayo de 2017.
  • Corea del Sur recibió el Mundial de 2002 junto a Japón y en 2017 fue anfitrión del Mundial Sub-20.

El caso de China

Sin embargo, la reunificación futbolística de Corea no es la única candidatura que apunta a la paz para el evento más visto en el mundo. La relación entre China y Hong Kong también podría verse beneficiado en caso de una candidatura en conjunto rumbo a 2030.

China ha declarado abiertamente su deseo de recibir un Mundial y todo indica que el gobierno optaría por una candidatura en 2030 o 2034, pero en esta propuesta también se encontraría Hong Kong.

Timothy Fok Tsun-ting, presidente de la Federación de Futbol de Hong Kong, declaró a South China Morning Post que se reunió con su contraparte de la Federación de China durante el último congreso de FIFA realizado en mayo de este año, para aclarar la intención de Hong Kong de ser parte de la candidatura de China en caso de realizarla en 2030.

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados del mundo?

Averígualo AQUÍ

  • Hong Kong es oficialmente una región administrativa especial, luego de que el gobierno británico, que tuvo control de la región hasta 1997, le entregara el territorio al gobierno chino. La región cuenta con autonomía sobre China (tiene su propia selección de futbol), pero la tensión entre ambos grupos ha sido constante en los últimos 20 años, especialmente al momento de hablar de una independencia total por parte de Hong Kong.
  • Hong Kong fue sede en conjunto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando recibió las pruebas ecuestres.

Dos situaciones distintas que han vivido años en tensión y que pueden ser unidas por uno de los sentimientos más bonitos del mundo: el amor al futbol.

  • Los próximos Mundiales asignados serán en Rusia 2018 y Qatar 2022.
  • Hasta ahora la unión México – Estados Unidos – Canadá ha sido la única propuesta formal para recibir el Mundial de 2026.
  • Argentina y Uruguay también han mostrado en interés para recibir el Mundial de 2030.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments