lunes, julio 15, 2024
InicioActualidadCrisis en la Superliga de China: ¿revienta la burbuja?

Crisis en la Superliga de China: ¿revienta la burbuja?

A pesar de que China es el país más poblado del mundo, nunca ha sido una potencia en el futbol. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinpin, sueña con que su país pueda levantar la Copa del Mundo. En los últimos años, la inversión en el futbol chino creció fuertemente. Contando con la participación del Estado y de grandes empresas para darle un salto de calidad a la liga local. A pesar de todo el esfuerzo, ahora parece haber una crisis en la Superliga de China.

En 2017, la Superliga China rompió récords de gastos en fichajes. Durante la ventana invernal, los clubes chinos gastaron 388 millones de euros en transferencias. Tan sólo cuatro años después, muchos clubes tienen problemas económicos y la crisis amenaza con reventar la burbuja de la Superliga China.

Ana Paola Gutiérrez

Adiós al campeón

Tal vez el mayor reflejo de la crisis en la Superliga China es que el campeón de la temporada 2020 ha tenido que cesar operaciones. Jiangsu FC levantó su primer título de liga en noviembre de 2020; sin embargo, poco antes del inicio de la temporada 2021 el club ha dejado de existir. La empresa Suning, gigante de las tiendas departamentales en China, solía ser dueña del club Jiangsu en la ciudad de Nanjing. La empresa ha decidido retirar el financiamiento del club y tras no poder encontrar un comprador han cesado operaciones.

El Jiangsu FC levantó su primer título de la Superliga China de la mano de Alex Tiexeira. El club pagó 50 millones de euros por el brasileño. Además, en 2019 estuvieron a punto de firmar a Gareth Bale. Pero con una deuda de 67 millones de libras y sin el apoyo de la empresa Suning, el campeón del 2020 no estará para la temporada 2021 que dará inicio el 11 de marzo de 2021. Por otra parte, Suning también es dueño del Inter de Milán en Italia. Hasta ahora, parece que la crisis en la Superliga China y los problemas económicos de la empresa no le afectarán al club italiano.

Revienta la burbuja de la Superliga China

Otros equipos también han sufrido los efectos de la crisis en la Superliga China. En el último año, han desaparecido 16 clubes de las tres primeras divisiones del futbol chino. Además, el club Shandon Lendong fue expulsado de participar en la Asian Champions League. Lo anterior, debido a problemas económicos y adeudos en pagos a empleados del club.

La crisis en la Superliga China viene gestándose desde hace varios años. Los enormes gastos en fichajes de jugadores extranjeros ya no son sostenibles. En 2017, se impuso un impuesto del 100% a los clubes de la liga china al contratar futbolistas extranjeros. Además, a partir de la temporada 2021 entrará en vigor un tope salarial. Por lo anterior, los futbolistas extranjeros no podrán ganar más de 2.7 millones de libras al año.

Otro factor que ha afectado fuertemente a los clubes de la Superliga China es la reciente prohibición de nombres de empresas en el nombre de los clubes. La idea era quitar los nombres corporativos de la liga; sin embargo, esta medida solo se ha visto reflejada en más problemas financieros para los equipos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments