domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadDespués de 30 años, Schalke 04 desciende de la Bundesliga

Después de 30 años, Schalke 04 desciende de la Bundesliga

Históricamente, el Schalke 04 es uno de los equipos alemanes más exitosos. Son el tercer club de Alemania con más títulos ganados; cuentan con 15 títulos oficiales, los mismos que el Werder Bremen. Solo son superados por los 21 del Borussia Dortmund y los 78 del Bayern Munich. A pesar de sus éxitos pasados, tras su derrota ante el Arminia Bielefeld el 20 de abril del 2021, el Schalke 04 desciende de la Bundesliga por primera vez en 30 años.

El club de la ciudad de Gelsenkirchen tiene siete títulos de la antigua primera división alemana. Dicha competición se disputó entre 1903 y 1963, previo a la creación de la actual Bundesliga. Además, en 1997 fueron campeones de la Europa League y su último título fue la Supercopa de Alemania en 2011. Sin embargo, para el club alemán será tarea difícil volver a levantar un trofeo. Lo anterior, a raíz de su descenso a la 2.Bundesliga.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Deportes Inc. (@deportes.inc)

El inevitable descenso del Schalke

En 2018, el Schalke terminó subcampeón de la Bundesliga y en 2019 llegaron hasta los cuartos de final de la Champions League. Sin embargo, señales que pronosticaban su descenso estaban presentes desde ese entonces. Previo a la pandemia y la suspensión de las ligas europeas, el Schalke ya tenía deudas de 200 millones de euros.

Los problemas económicos obligaron al Schalke a desprenderse de sus estrellas. Primero fue el defensor Thilo Kehrer, vendido al Paris Saint-Germain por 37 millones de euros en la temporada 2018-2019. Después siguió Breel Embolo, vendido al Borussia Mönchengladbach por 11 millones de euros. Finalmente, durante la temporada 2020-2021, Weston Mckennie cambio el Schalke por la Juventus por 18.5 millones de euros y Ozan Kabak se marchó al Liverpool a préstamo.

Durante la recta final de la campaña 2019-2020, el Schalke enlazó 16 partidos consecutivos sin victorias; salvándose del descenso gracias a una buena primera mitad de temporada. Sin embargo, la mala racha continuó, empezando la temporada 2020-2021 con una derrota 8-0 ante el Bayern. Los resultados no mejoraron y el Schalke despidió a un entrenador tras otro, rompiendo un récord de la Bundesliga de más entrenadores en una temporada, cinco. En conjunto, los cinco técnicos solo han podido cosechar dos triunfos en toda la temporada de liga.

También te puede interesar: Bayern Múnich: Un millonario campeón

Aún faltando cuatro jornadas por disputarse, el Schalke 04 ya se encuentra matemáticamente descendido de la Bundesliga. Lo anterior, como consecuencia de una pésima temporada que culmina con el club alemán firmando su primer descenso desde 1988. El equipo volverá a competir en la segunda división por primera vez desde 1991, año en el que lograron el ascenso a la Bundesliga.

Vida en segunda división

Perder la categoría ha traído más problemas al Schalke. Su contrato con Umbro, marca que proporciona sus uniformes, ha sido terminado antes de tiempo. El acuerdo tenía vigencia hasta el final de la temporada 2022-2023 y un valor de seis millones de euros por temporada. Sin embargo, debido al descenso del Schalke, la marca británica ha decidido terminar prematuramente el contrato, dándole fin una temporada antes de lo pactado.

Además, dos jugadores de la actual plantilla de Schalke cuentan con cláusulas en sus contratos que en caso de descenso los desvinculan automáticamente del equipo. Los contratos de Bastian Oczipka y Benjamin Stambouli no son válidos para jugar en la segunda categoría de la Liga de futbol de Alemania. Por lo tanto, saldrán libres y a coste cero de la institución. El lado positivo de esto es que el club ya no tendrá que pagar sus salarios que juntos, suman cinco millones de euros.

La buena noticia para el Schalke es que su principal patrocinador, la empresa rusa Gazprom, ha decidido renovar con el club alemán a pesar del descenso. El contrato anterior tenía vigencia hasta la temporada 2021-2022. También tenía una opción para que Gazprom se desvinculara en caso de descenso. A pesar de esto, la empresa que también patrocina a la Champions League, ha decidido continuar con el Schalke incluso en la segunda división. Pagarán 10 millones de euros por temporada mientras el equipo se encuentre en la segunda categoría, y en caso de que logren el ascenso esta cifra incrementará hasta 20 millones de euros.

RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments