domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadClub América: 105 años de evolución de un modelo de negocio exitoso

Club América: 105 años de evolución de un modelo de negocio exitoso

El pasado 12 de octubre del 2021 el Club América cumplió 105 desde su fundación. Durante ese tiempo, se ha convertido en el equipo más ganador de la Liga MX y del área de Concacaf. Sin embargo, el recorrido ha sido complicado, en sus inicios careció de recursos. La propiedad intelectual de la franquicia pasó de Mario Moreno “Cantinflas” a la empresa refresquera Jarritos y finalmente a manos de la familia Azcárraga.

Ana Paola Gutiérrez

Inicios complicados

En los años 1920 el Club América logró alzar sus primeros campeonatos en las temporadas 1924-1925 y 1927-1928. El sobrenombre de aquellos años era “Los Cremas” debido al color de la camiseta que utilizaban. Después de sus primeros éxitos, el equipo cayó entrando los años 1930. En consecuencia, algunos de sus fundadores buscaron inversiones externas, principalmente de ex jugadores.

Durante esos años el equipo carecía de capital; incluso, estuvo en riesgo de desaparecer como lo hicieron el club España y Asturias. En ese entonces, ni siquiera contaban con un lugar de entrenamiento, por lo que practicaban en canchas semi empastadas en la colonia Doctores. Sin embargo, un reconocido personaje del medio artístico ayudó al América. El compromiso de Mario Moreno “Cantinflas” fue tal que asistió a todos los partidos de la temporada 1949-1950, siendo nombrado como presidente honorario.

A pesar de esto el equipo continuó varios años sin conseguir ningún título. Entrando el año de 1956 se tomó la decisión de vender al club a Isaac Besudo, dueño de la empresa refresquera Jarritos. Durante esta administración el América tampoco logró obtener ningún campeonato; sin embargo, ya empezaba a darse a conocer entre los aficionados al futbol mexicano.



Una compra que lo cambió todo

En 1959 Emilio Azcárraga Milmo respaldado por su padre, Azcárraga Vidaurreta, compró al equipo. Asimismo, hicieron la invitación a Guillermo Cañedo para colaborar con ellos. Lo anterior, con la intención de convertir al club en un verdadero negocio. Cañedo, en ese entonces, era uno de los ejecutivos más exitosos del futbol mexicano. Cabe señalar que el precio que pagó la familia Azcárraga por el equipo fue de tan solo 20,000 dólares.

Esta renovación trajo consigo la creación del Estadio Azteca, lugar que sería la casa del América y que también serviría para traer el Mundial de 1970. Asimismo, se puede añadir que la familia Azcárraga ya contaba con canales televisivos que potenciarían al club. Por ello, comenzando la época de los años 70 la franquicia ya se había convertido en una de los más populares del país.

El nacimiento de Las Águilas

Para la época de los años 1980 el equipo se renovó, dejaron de llamarse “Los Cremas” para darse a conocer como Águilas del América. Sin duda, dichos años han sido los más gloriosos gracias a la obtención de cinco títulos, entre ellos la famosa final del siglo contra el Guadalajara. Posteriormente, en los años 1990 el equipo cayó en un bache y no fue hasta entrado el siglo XXI que pudieron volver a levantar cuatro títulos más en: 2002, 2005, 2013 y 2018.

Actualmente, el valor de la marca equivale a más de 200 millones de dólares, siendo el equipo más ganador de la Liga MX. Además, cuenta con una plantilla tasada en 70 millones de euros entre la que destacan jugadores nacionales e internacionales. En el actual torneo Grita México 2021 el club marcha en primer lugar del certamen a falta de cinco partidos para que termine la fase regular.

¡No te puedes perder el US Grand Prix 2021! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments