lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadFutbolLa Selección de México y su relación con Estados Unidos

La Selección de México y su relación con Estados Unidos

La Selección de México disputa más partidos como local fuera de sus fronteras que ninguna otra selección. Su conocido acuerdo con la empresa SUM es una de las fuentes de ingreso más grandes que tiene la Federación Mexicana de Futbol. Desde inicios de los 2000, El Tri comenzó a jugar partidos amistosos de manera constante en Estados Unidos. Esto ha sido para aprovechar la gran afición al futbol de los mexicanos en territorio estadounidense. El contrato actual de la Selección de México con SUM durará hasta el 2028.

El promedio de aficionados por partido amistoso que disputa México en Estados Unidos es de 63,000. Según datos de Statista, la NFL tiene un promedio de asistencia de 67,000 personas por juego, lo cual es bastante parecido a lo que genera el equipo azteca en tierra estadounidense. Además de los partidos amistosos, también está la Copa Oro y la CONCACAF Nations League. Estas 2 competencias se disputan de manera exclusiva en Estados Unidos. Además, ahora se suma la Copa América, que se disputará en 2024 por segunda en su historia en un país fuera de la CONMEBOL.

Ana Paola Gutiérrez

La Selección de México es única en el mundo

Si bien sus resultados deportivos a nivel mayor no han sido los mejores, la Selección de México es única en el mundo. Además de ser la selección que más partidos disputa al año, también es la única que funge prácticamente como local en 2 países distintos. Según el INEGI, más de 35 millones de personas que residen en Estados Unidos, son de origen mexicano. Esto puede ser una explicación de por qué los partidos de El Tri son un negocio tan grande, aún cuando la mayoría se disputan fuera de México.

Actualmente la Selección de México gana alrededor de 9 millones de dólares por cada partido amistoso organizado por SUM. Este contrato obliga a México a disputar al menos 5 encuentros en territorio estadounidense. Con el tiempo han ido aumentando las ganancias por partido para la Federación Mexicana de Futbol. Desde el 2000, se han realizado más de 100 partidos de este tipo en el llamado MexTour. Tan sólo entre 2003 y 2015, hubo ganancias de más de 76 millones de dólares.



Beneficio económico pero no deportivo

A pesar de que en lo económico ha sido un éxito disputar tantos partidos en Estados Unidos, los resultados deportivos no han sido los mejores. La mayoría de los rivales que ha enfrentado la Selección de México no han estado ni siquiera dentro del Top 25 del ranking de la FIFA. Además, la cantidad mínima de partidos obliga incluso a que se juegue fuera de fecha FIFA, lo cual hace que no se puedan convocar a los mejores jugadores, ya que los clubes no están obligados a cederlos.

Este tipo de compromisos han sido severamente criticados durante años. Al menos hasta 2028, no habrá manera de librarse de este tipo de compromisos. Incluso algunos técnicos de la Selección de México se han quejado de los partidos en Estados Unidos, como fue el caso de Gerardo “Tata” Martino. A pesar de las críticas, la FMF consiguió un rival de calidad al menos para uno de los partidos de 2023. La Selección de Alemania será el rival de México en octubre de 2023. El plan es aprovechar que México no tendrá eliminatorias para buscar rivales de mayor calidad en los partidos de preparación rumbo al Mundial de 2026.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments