domingo, abril 28, 2024
Iniciofutbol¿La Leagues Cup es negocio para la Liga MX?

¿La Leagues Cup es negocio para la Liga MX?

La Leagues Cup llegó a revolucionar los torneos de la CONCACAF. Este torneo conformado por 47 equipos de la Liga MX y la MLS, ha dado muchas sorpresas y la irrupción de Lionel Messi con el Inter Miami ha sido lo más destacado. A pesar de que este torneo ha despertado mucho interés, podría no ser la mejor opción económica para los clubes mexicanos. Comenzando por el hecho de que se tuvo que detener la Liga MX alrededor de un mes, esto implica un problema logístico en el calendario.

Además, uno de los temas principales han sido los viajes. La Leagues Cup se juega solamente en territorio estadounidense. Esto significa que los 18 equipos del futbol mexicano deben viajar grandes distancias para disputar los partidos. Uno de los equipos más afectados fue León, ya que se quedó varado durante varias horas en el aeropuerto de Vancouver. Además, recorrer Estados Unidos implica vuelos largos. El trayecto más largo que se puede recorrer en esta competencia es de un vuelo de 6 horas, que es la distancia entre Seattle y Miami.

Si bien la asistencia ha sido excelente para equipos como el Inter Miami, para la mayoría de los equipos ha sido regular. De hecho, en el encuentro Mazatlán y Juárez tuvo una asistencia de menos de mil personas en Austin. Este fue el partido con menor asistencia en toda la competencia. Los equipos populares en México suelen tener buena asistencia; sin embargo, la gran mayoría de la Liga MX no representa un gran atractivo para el público estadounidense.

Las desventajas de la Leagues Cup

Uno de los más grandes detractores de la Leagues Cup es Jesús Martínez. El dueño de Grupo Pachuca mencionó que el torneo no es el negocio que dicen. El empresario mencionó que es más conveniente jugar la Copa Libertadores porque implica menos partidos, viajes y gastos. La comparación entre ambos torneos es abismal. El campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores se lleva 18 millones de dólares, mientras el equipo que se lleva la Leagues Cup sólo gana 2 millones de dólares. Incluso por la simple participación en la competencia hay una diferencia de 2,900 millones de dólares entre un torneo y otro.

La abismal diferencia deportiva y económica entre ambos torneos da una respuesta sencilla: la Copa Libertadores conviene más. Sin embargo, el regreso de la Liga MX a la Copa Libertadores se ve muy lejano. Obtener el permiso de la CONCACAF para abandonar las competencias del área y jugar en otra confederación es complicado. Además, uno de los principales motivos para dejar la Libertadores es la compatibilidad de los calendarios y las distancias que debían recorrer los equipos.



El efecto Messi

La llegada de Lionel Messi al Inter Miami, sin duda, ha sido el gran atractivo de la Leagues Cup. Desde incrementar el nivel de audiencia, hasta subir el precio de los boletos, el argentino ha elevado el nivel de interés en el torneo. El debut de Messi con el equipo de Florida ha sido exitoso, ha conseguido anotar en casi todos los partidos que ha disputado. Si bien todavía no disputa un partido oficial con su club, La Pulga ya es reconocido como uno de los mayores atractivos del deporte en Estados Unidos. Los abonos para ver al equipo propiedad del empresario Jorge Mas y el exfutbolista David Beckham, ya están agotados.

En parte, la Leagues Cup puede verse en TV Abierta en México; sin embargo, la mayoría de los partidos se transmiten en Apple TV. Este torneo es el primer experimento del alcance que tendrá la plataforma con la llegada de Messi. Según números de la propia empresa estadounidense, durante esta competencia se elevó en 75% el número de personas que contrataron el MLS Pass, que incluye todos los partidos de la Leagues Cup y del futbol estadounidense.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments