domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadBeisbolLa historia financiera detrás del campeonato de Pericos de Puebla

La historia financiera detrás del campeonato de Pericos de Puebla

Una historia de superación es lo que esconde el nuevo campeón de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Los Pericos de Puebla vencieron en la Serie del Rey a los Algodoneros de la Unión Laguna para sumar su quinto título en su historia y primero desde 2016. Con una épica remontada, los de la Angelópolis se sobrepusieron a una desventaja de juegos de 2-0 para vencer a domicilio en el sexto juego de la serie.

De la desaparición al título

Esta historia romántica entre Pericos y el éxito inició en 2018, cuando la LMB anunció la baja de cuatro equipos de cara a la temporada 2019. Pericos de Puebla, Bravos de León, Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes fueron los equipos que solicitaron permiso ante las autoridades de la liga para no competir en la última temporada de la década pasada. 

Afortunadamente para la afición beisbolera, los cuatro equipos disputaron su campaña de forma normal gracias a los acuerdos de la Asamblea de Presidentes a finales de 2018. Dichos tratos establecieron la venta de la franquicia de Puebla. Pasó de manos de Gerardo Benavides Pape, líder de Grupo Industrial Monclova (GIMSA), a las de José Miguel Bejos, presiente de Mota-Egil México y director general de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi).



Bajo el mando de Benavides Pape, Pericos consiguió el título de la campaña 2016. Sin embargo, el mismo dueño se encargó de romper la buena relación con la afición. El empresario achacó la falta de apoyo, refiriéndose a que las butacas del recinto Hermanos Serdán no se llenaban. Así, José Miguel Bejos tomó posesión de los Pericos y contrarreloj tuvo que preparar al equipo para la campaña 2019. Se estima que el especialista en construcción desembolsó entre 30 y 35 millones de pesos mexicanos para adquirir la franquicia. 

A partir de ese momento, el trabajo para formar un equipo competitivo dio su más grande recompensa, el título de la LMB. Y como si fuera escrita por el destino, se enfrentaron a Unión Laguna en la serie por el campeonato. Años atrás estuvieron en la misma situación caótica y al borde de la desaparición.

El palmarés de la LMB

Con la consumación de la corona, Pericos de Puebla sumaron su quinto título de LMB (1963, 1979, 1986, 2016 y 2023). Empatando en trofeos a Leones de Yucatan y Tecolotes de Dos Laredos. Mientras, los Algodoneros tendrán que esperar para romper la maldición pues solo ostentan dos títulos de liga (1942 y 1950). Además, durante estos 73 años han perdido cinco series por el campeonato (1974, 1976, 1978, 1990 y 2023).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments