lunes, abril 29, 2024
InicioFutbolSoFi Stadium podría no ser sede del Mundial 2026

SoFi Stadium podría no ser sede del Mundial 2026

SoFi Stadium es uno de los estadios más modernos y espectaculares del mundo. Cuando se anunció que la Copa del Mundo se organizaría en EE.UU, México y Canadá, este recinto fue uno de los candidatos para albergar la final. Además de su capacidad para más de 70,000 espectadores, cuenta con una de las pantallas 360º más grandes del planeta. Este lugar fue inaugurado en 2020 y su costo fue de 5,500 millones de dólares. Su primer año de actividad, fue a puerta cerrada debido a la pandemia.

En su corta historia, ya fue sede de eventos relevantes como un Super Bowl y varios conciertos de artistas reconocidos internacionalmente. Un Mundial redondería la historia de los primeros años de uno de los estadios más importantes del mundo. A pesar de esto, podría no ser sede del Mundial 2026. Se dio a concer que la empresa dueña del estadio, Kroenke Sports & Entertainment (KSE), retiraría la candidatura de SoFi Stadium. La razón es que no están contentos con la repartición de las ganancias por entradas. Han amenazado con no participar en este evento, dejando a Los Ángeles fuera de la Copa del Mundo.

Ana Paola Gutiérrez

SoFi Stadium podría ser el gran ausente en la Copa del Mundo

La empresa de la cual es dueño Stan Kroenke, ha sido firme con su postura: quieren una repartición de ingresos mucho más justa. La FIFA generalmente se lleva la mayor parte de los ingresos en los Mundiales; sin embargo, en este caso en particular, podría cambiar. El mayor problema es la relevancia de la ciudad donde se encuentra el inmueble. Dejar a Los Ángeles, la capital mundial del entretenimiento, fuera de la Copa del Mundo, podría ser un golpe económico para la FIFA. Además, esta ciudad ya fue sede de una final de un Mundial en 1994.

Si bien faltan 3 años para el evento, la lista oficial de las sedes ya fue anunciada. El no llegar a un acuerdo sería un duro golpe para ambas partes, aunque hay otras 10 sedes que recibirán partidos en EE.UU. En caso de que Los Ángeles ya no sea sede, se ve poco probable que se le den más partidos a México y Canadá, que albergarán cerca de 13 juegos cada uno. El argumento que da la empresa KSE es que FIFA ya está recibiendo beneficios al no tener que pagar impuestos por organizar el torneo en su mayoría en Estados Unidos.



Los candidatos a albergar la final

En caso de que SoFi Stadium no tenga partidos del Mundial 2026, Metlife Stadium de New Jersey y el AT&T Stadium de Arlington son los candidatos a ser la sede de la final. En el caso de ambos, la capacidad y la modernidad no son un problema, ya que ambos lugares fueron inaugurados hace no más de 15 años y tienen aforo para más de 80,000 personas. Sin embargo, el caso de Metlife Stadium es complicado. Si bien está ubicado cerca de Nueva York y eso es importante para la FIFA, el trayecto al estadio puede ser de más de un hora desde Manhattan. Esto supone un tema para los aficionados y el transporte. Este caso es similar al de Arlington, que se encuentra a aproximadamente 45 minutos de Dallas.

A pesar de eso, la ventaja la llevaría el AT&T Stadium. La renovación de este estadio no implicaría muchos temas a nivel estructural; sin embargo, la cancha sí sería un problema. Para poder ser la sede del duelo por la Copa del Mundo, debe cambiar la superficie de la cancha, pasando a pasto natural. Esto además de implicar un gran costo, también podría ser un problema con el mantenimiento del campo, especialmente por el clima extremo de la región. Dan Hunt, presidente de la candidatura de Dallas para el Mundial 2026, declaró que la sede de la final sería elegida en el último trimestre de 2026.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments