sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadFutbolAFC y Football Marketing Asia rompen acuerdo millonario

AFC y Football Marketing Asia rompen acuerdo millonario

La Confederación Asiática de Fútbol, también conocida como AFC, es el organismo que gestiona el futbol en gran parte del continente asiático. Asimismo, regula competencias de Australia, Guam e Islas Marianas del Norte. Su sede se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Como todas las confederaciones, comercializa sus derechos de transmisión para potenciar e incrementar sus ingresos. Recientemente, la AFC y Football Marketing Asia firmaron un lucrativo contrato que han roto de manera inmediata.

Por otra parte, Football Marketing Asia es una compañía de medios que se ha consolidado en el continente. Se especializan en mejorar la experiencia de la afición durante los juegos, dentro y fuera de la cancha. Es decir, realizan activaciones en los estadios y a través de redes sociales para reforzar el engagement del futbol asiático. Hace un par de años, se aliaron con la AFC para potenciar el futbol continental, logrando un acuerdo multianual muy lucrativo.

La AFC y Football Marketing Asia rompen acuerdo valuado en 4 mil millones de dólares

En 2021, AFC y Football Marketing Asia firmaron un acuerdo multianual valuado en 4 mil millones de dólares. Dicho contrato tendría vigencia hasta 2028; sin embargo, dos años después de la firma, lo han cancelado. Según la AFC, los cambios constantes en el mercado deportivo a raíz de la pandemia fue el factor clave para cambiar sus planes. Otro elemento que influyó en esta decisión es la reciente alianza de la AFC con la compañía de medios Azam TV. Lo anterior busca expandir el futbol asiático en países del continente africano y un acuerdo más lucrativo.



Asimismo, la AFC presenta problemas internos debido a la reciente expansión de la liga árabe. Varios clubes de la élite asiática reclaman que la federación ha ignorado sus propias regulaciones sobre la multipropiedad. Lo anterior por que clubes como el Al Hilal, Al Nassr y el Al Ittihad son propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIB). Dichos equipos jugarán la Liga de Campeones de la AFC esta temporada y las reglas de la federación prohíben la participación de clubes del mismo propietario. Por lo tanto, la AFC continúa siendo noticia además de su ruptura con Football Marketing Asia. 

La AFC lanzará su Liga de Campeones Femenina

Después de la noticia de Football Marketing Asia, no todo el presente de la AFC es algo negativo. Recientemente se anunció la creación de la Liga de Campeones Femenina. La primera edición del torneo será en la temporada 2024-2025 y todas las federaciones recibirán invitación para participar. Desde 2021, la AFC organiza el Campeonato de Clubes Femenino, que ha servido como piloto para la eventual introducción de la Liga de Campeones. El modelo de distribución económica se anunciará más adelante. Sin embargo, será un golpe de autoridad para que la AFC consiga un nuevo partner de derechos televisivos y medios en general. En consecuencia, la reciente ruptura del acuerdo entre AFC y Football Marketing Asia puede ser parte de la estrategia de un nuevo plan comercial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments