domingo, abril 28, 2024
InicioActualidadFutbol americano¿Cómo generan ganancias las franquicias de NFL?

¿Cómo generan ganancias las franquicias de NFL?

Las franquicias de National Football League (NFL) son uno de los negocios más lucrativos en el deporte profesional. Pocas ligas en el mundo tienen el valor con el que cuenta la NFL. De hecho, de las 32 franquicias, 28 tenían un valor superior a los 2,000 millones de dólares antes del 2018. Una de las franquicias de la liga, también es la más valiosa del mundo. Los Dallas Cowboys tienen un valor aproximado de 9,000 millones de dólares. Cuando Jerry Jones compró al equipo en 1989, lo hizo por 140 millones de dólares. Esto es un indicador de la plusvalía que tiene ser dueño en la NFL.

Ser propietario de un equipo incluye gastos adicionales a la propia compra de la franquicia. La NFL tiene un cuota adicional que los que son nuevos dueños deben pagar a la hora de comprar una franquicia. Además, la asamblea de dueños de la propia liga debe aceptar en su mayoría el ingreso de un nuevo dueño. Es por estas razones que es tan complicado poder ingresar como inversionista mayoritario a este selecto grupo.

Ana Paola Gutiérrez

Las fuentes de ingreso de las franquicias de la NFL

Hay varias fuentes de ingreso para las franquicias de la NFL. La primera y la más importante, son los ingresos que da la liga actualmente. Los 32 equipos reciben poco más de 300 millones de dólares anualmente por parte de la NFL. Este dinero viene directamente por conceptos de pagos por derechos televisivos. Además de eso, los equipos tienen varias maneras de sumar ganancias. Una de las principales son los ingresos por patrocinios. La NFL reportó que el promedio de los últimos 3 años había sido de 1,300 millones de dólares entre todos lo equipos de la liga.

Sumado a lo anterior, también usan sus instalaciones para hacer ganancias. Si bien muchos estadios de la NFL son financiados en parte con dinero público, los equipos son los dueños de los inmuebles. Esto les da la capacidad de hacer eventos como conciertos, otros eventos deportivos y culturales. Esto les da una entrada de dinero constante, permitiéndoles tener ganancias aún cuando no hay temporada de fútbol americano.



¿Cuánto gastan los equipos de la NFL?

Si bien las ganancias multimillonarias de las franquicias de NFL suenan muy atractivas, no es nada barata la inversión que se necesita para mantener un equipo de fútbol americano profesional. Tan sólo en la nómina de jugadores se gastan alrededor de 208 millones de dólares. Esto se establece con el tope salarial y es lo mismo para todos los equipos. Sumado a otros gastos operativos, la cifra fácilmente supera los 300 millones de dólares.

La manera de saber un aproximado de cuánto generan los equipos se da gracias a un caso particular: los Green Bay Packers. Esta es la única de las franquicias de NFL que no se maneja como una empresa privada. Además de ser una organización sin fines de lucro, los Packers son uno de los equipos más populares de la liga. Según Forbes, Green Bay generó alrededor de 577 millones de dólares durante el 2022. Esto es un indicador de lo que la NFL genera actualmente y una de las razones por las que sus equipos tienen un valor tan elevado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments