sábado, abril 27, 2024
Iniciofutbol¿Cómo va la remodelación del Estadio Azteca?

¿Cómo va la remodelación del Estadio Azteca?

La remodelación del Estadio Azteca sigue teniendo muchas dudas. Si bien el Mundial 2026 se acerca rápidamente, aún no han comenzado las obras para modernizar uno de los estadios más históricos del mundo. El plan original incluía no solamente obras dentro del inmueble, sino un centro comercial y una modificación importante de los accesos y las vialidades del Coloso de Santa Úrsula. Al final, ese plan terminó siendo modificado. El motivo principal fue que las autoridades y los vecinos de las zonas aledañas al complejo no se pusieron de acuerdo para el proyecto.

Aunque todavía son especulaciones, las posibilidades de que la inauguración del Mundial 2026 sean en este inmueble, son altas. Es por esto que la importancia de terminar el proyecto en tiempo y forma ha incrementado. Según el diario As, las áreas incluidas en la remodelación del Estadio Azteca serían las siguientes: rampas, baños, accesos, palcos, suits y el estacionamiento. Además, habría modificaciones en las vialidades que dan acceso al estadio. Entre todo esto, el costo de estas modificaciones rondaría los 150 millones de dólares. Originalmente iba a superar los 500 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuáles son las características de los estadios mundialistas?

Dentro de las especificaciones que pide la FIFA, la más importante es la capacidad del estadio. Con las remodelaciones del Estadio Azteca, eso no sería un problema. En general, cualquier estadio mundialista debe tener mínimo 40,000 asientos. El Coloso de Santa Úrsula cuenta con el doble de eso. Sin embargo, no se ha mencionado cómo quedará la capacidad del recinto tras las obras de remodelación. Después de la renovación del Estadio Azteca en 2016, se redujo la capacidad de casi 100,000 espectadores, a poco más de 80,000.

La remodelación del Estadio Azteca comenzará a inicios del 2024 y durará aproximadamente un año. Durante este periodo, los dos equipos que juegan aquí, Cruz Azul y América, tendrán que buscar una sede alterna. Si bien el proyecto se vio reducido de manera importante, si se harán obras que requerirán que se cierre el inmueble. Emilio Azcárraga, dueño del Club América, mencionó que entre febrero y marzo darían inicio las preparaciones del estadio rumbo al Mundial 2026.



¿El Estadio Azteca podría ser sede de la inauguración?

Una de las grandes preguntas rumbo al Mundial 2026 es en dónde será la inauguración del evento. Si bien las fases finales se llevarán a cabo en Estados Unidos exclusivamente, el partido inicial de la Copa del Mundo aún no tiene sede. Por su historia dentro de este tipo de competencias, y la remodelación del Estadio Azteca, este inmueble sería uno de los candidatos. Para saber en qué lugar se llevará a cabo el primer encuentro de este torneo habrá que esperar hasta un año antes de que comience.

La gran apuesta de las obras para remodelar el estadio, que ha sido 2 veces mundialista, es conseguir la inauguración. Esto lo colocaría como el único estadio a nivel mundial que sería sede del partido inicial de la Copa del Mundo en 3 ocasiones. Otra posibilidad que existe es que haya 3 partidos inaugurales, uno en cada país anfitrión. De confirmarse esto, el Estadio Azteca tendría prácticamente garantizado este partido, ya que contaría con preferencia sobre el Estadio Akron de Guadalajara y el Estadio BBVA de Monterrey.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments