jueves, julio 18, 2024
InicioActualidad¿Cómo afecta el Brexit a la Premier League?

¿Cómo afecta el Brexit a la Premier League?

El Reino Unido votó este 23 de junio por abandonar la Unión Europea (UE), decisión que ganó con un porcentaje aproximado de 52% a favor y 48% en contra con lo que se confirmó  su salida o “Brexit”.

Independientemente del impacto político, comercial, económico y social que esta decisión tendrá en el Reino Unido como en Europa (aunque el proceso formal comenzaría dentro de dos años), el mundo del futbol también se verá afectado.

Antecedentes deportivos

En 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que era ilegal controlar el número de jugadores extranjeros en equipos de la UE cuando los jugadores también provenían de países miembros de la UE. Este dictamen conocido como “Ley Bosman”, por un jugador belga llamado Jean-Marc Bosman que exigió libertad laboral dentro de la Unión Europea, permitió el libre tránsito de jugadores europeos entre las naciones miembros de la UE.

El caso de Reino Unido

Para jugar en la Premier League (y la Scotish Premiership) los futbolistas que contaran con la nacionalidad europea podían participar abiertamente.

Sin embargo, en el caso de los jugadores de otras naciones, las restricciones eran más grandes y exigían un mínimo de participación en los partidos oficiales de su selección mayor:

  • Un jugador cuya nacionalidad esté entre el Top-10 del ranking FIFA, tendría que haber jugador el 30% de los partidos oficiales durante los dos años anteriores a su firma para recibir el permiso de trabajo.
  • Si el país del jugador está entre el ranking 11-20, éste tendría que haber participado en el 45% de los encuentros. Para países entre 21-30 el porcentaje sube a 60% y el porcentaje asciende a 75% para los países entre 31-50.
  • En algunas situaciones los clubes pueden apelar si buscan firmar un jugador que no cumpla con estos requisitos, pero los casos son escasos.

Si las reglas de la Premier League permanecen, esto significa que los jugadores de los 27 países restantes de la Unión Europea deberían de cubrir esos criterios para recibir su permiso de trabajo. Algo que, según un reporte de la BBC, no cumplirían 332 jugadores que actualmente militan en las primeras dos divisiones de las ligas de Inglaterra y Escocia.

  • Algunos jugadores actuales que no habrían cumplido con esta norma previo a su llegada a la Premier League son David De Gea (español – Man. United), Anthony Martial (francés – Manchester United), Bojan Krkic (español – Stoke City), Dimitri Payet (francés – West Ham)

Mapa EuropaLas marcas europeas dominan Europa

Conoce más AQUÍ

¿Qué podría pasar?

Es improbable que el cambio del estatuto británico tenga consecuencias retroactivas para los jugadores que ya recibieron su permiso de trabajo y actualmente militan en el Reino Unido, por lo que su futuro no correría riesgo y la normativa sea exclusiva para los nuevos fichajes.

Países como Suiza y Noruega, que no son miembros de la Unión Europea, han llegado a acuerdos con la Premier League para asegurar la participación de sus jugadores; arreglos similares que podríamos ver por parte de la UE en conjunto o en caso extremo de algún otro país que quiera aprovechar la situación, miembro de la UE o no.

  • En la otra cara de la moneda, jugadores del Reino Unido que militen en otros países de la Unión Europea utilizarían una plaza de extracomunitario y se acoplarían a las normas de cada país, como es el caso de Gareth Bale (galés) que juega en el Real Madrid de España, donde solo se permiten tres jugadores extracomunitarios por equipo.

Ley de oferta y demanda

Con estas restricciones, la oferta de jugadores para las ligas inglesas se vería disminuida, ya que no todos cumplirían con las normativas para militar en Inglaterra; sin embargo, la demanda de jugadores por parte de la Premier League no disminuiría, al contrario, en su lucha con la Bundesliga y La Liga por ser la mejor competición del mundo, junto con el nuevo contrato de televisión que entra en vigor la próxima temporada en la Premier League, la demanda seguiría creciendo.

Por lo tanto, a menor oferta con mayor demanda, los precios suben.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments