sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadFutbol americanoJoe Burrow se convierte en el QB mejor pagado de la NFL

Joe Burrow se convierte en el QB mejor pagado de la NFL

Joe Burrow recibió su esperado contrato. El mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, era el último de los jugadores jóvenes de élite en no tener un contrato a largo plazo. Es uno de los elementos más importantes de su equipo y se especulaba que podría recibir uno de los mejores salarios en la NFL. Al final, la duración será de 5 años y acordaron que obtendrá 275 millones de dólares. Sus ganancias promedio por temporada serán de aproximadamente 55 millones de dólares. Esto lo convertirá en el jugador mejor pagado de la historia de la liga.

Entre los logros de Burrow se encuentran: llevar a los Cincinnati Bengals a su primer Super Bowl en más de 25 años y ser la selección global número 1 en el Draft 2020. Además, hasta la Final de la Conferencia Americana del 2022, no había perdido en contra de los Kansas City Chiefs, liderados por Patrick Mahomes. Joe Burrow es considerado como uno de los QB más talentosos de la liga, por lo que se especulaba que podía recibir un contrato como el que firmó.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuánto dinero tiene garantizado Joe Burrow?

Una de las características de los contratos en la NFL es que no son totalmente garantizados. El motivo es que el fútbol americano suele ser un deporte donde es muy probable lesionarse, entonces no dar todo el dinero en los contratos, es una manera de cubrirse para los equipos. A pesar de esto, se ha visto una tendencia en los últimos años de garantizar más dinero en los acuerdos. Esto comenzó cuando Deshaun Watson recibió un contrato de 230 millones de dólares totalmente garantizados. Fue la primera vez en la historia de la NFL que un acuerdo de tal magnitud, aseguraba que el jugador recibiera el 100% de su dinero.

Aunque el contrato de Joe Burrow no le garantizará la misma cantidad de dinero que a Watson, si le dará la oportunidad de ganar más dinero que él. Los 55 millones de dólares anuales que ganará en promedio cada temporada, superan por 10 millones de dólares lo que gana Patrick Mahomes, que recibió el contrato más largo en la historia de la NFL. Durante sus primeros 4 años en la liga, Burrow no recibió más de 1.5 millones de dólares por temporada.



La evolución de los acuerdos garantizados en la NFL

Si bien los contratos de la NFL no son totalmente garantizados, eso podría cambiar en el futuro. No sólo el salario de los jugadores subirá cada año, sino que el dinero garantizado será cada vez más alto. Esta tendencia podría verse reflejada en la siguiente negociación del próximo contrato de trabajo colectivo. Este se vence en 2030 y se negocia entre la NFL y la Asociación de jugadores NFLPA. El caso de Joe Burrow es el primero de muchos que vendrán en los años siguientes, ya que especialmente para los mariscales de campo, este tipo de contratos se harán mucho más recurrentes.

El problema para los equipos con este tipo de contrato es el impacto al tope salarial. Esto disminuye drásticamente el margen de maniobra de los equipos. Recordemos que la NFL es una liga con un tope salarial estricto. Esta regla se aplica severamente con la intención de que haya paridad en la liga. En 2023, el tope salarial es de 244.8 millones de dólares. Esto quiere decir que todos los salarios de los jugadores no pueden superar esa cantidad. Y si bien el tope va aumentando cada año, también los contratos suben de valor conforme pasa el tiempo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments