El Club León anunció la cancelación del proyecto de su nuevo estadio. Después de ser anunciado en 2018, la construcción se atrasó por temas económicos. Esto se agravó debido a la pandemia y finalmente llegó a su fin un plan que ni siquiera empezó. Por medio de un comunicado, se dio a conocer que los terrenos donde se iba a construir el inmueble serán devueltos a su dueño original, que es el gobierno estatal de Guanajuato. Diversas fuentes como ESPN y ESTO aseguraron que el Club León pagó alrededor de 93 millones de pesos por el terreno.
En los últimos días se anunció que donde se iba a construir el estadio, ahora se hará una preparatoria militarizada. El nuevo plan del Club León es remodelar el Camp Nou, que ha sido su casa desde hace más de 50 años. El estadio se construyó en 1967 y fue sede de partidos de los Mundiales de 1970 y 1986. Su capacidad es de 30,000 espectadores, la cual todavía no se da a conocer si aumentará con la remodelación del inmueble.
¿Cómo iba a ser el nuevo estadio del Club León?
El plan presentado en 2018 era uno de los más ambiciosos en México y en toda Latinoamérica. La capacidad iba a ser de 35,000 aficionados y la idea era construir todo un distrito comercial y financiero alrededor del estadio. Iba a contar con más de 300 palcos y suites, además de un hotel de lujo, que tendría vista al campo de juego, siendo único en México en ese aspecto. También se iba a crear otro campus de la Universidad del Futbol de Grupo Pachuca, además de un centro comercial a las afueras del inmueble que aseguraría que los 365 días del año habría actividad en esa zona.
La visibilidad dentro del estadio iba a ser unas de las mejores del país, asegurando que cada una de las 35,000 butacas tuvieran una vista al campo sin obstrucciones. Una de las características más especiales iban a ser los palcos. Estos lugares podían ser rentados como oficinas y utilizados todo el año, dándole un uso continuo que permite aprovechar el estadio aunque no fuera día de partido. Por si fuera poco, el hotel de lujo de 300 habitaciones, tendría un atrio exclusivo para huéspedes. Aquí habría una alberca donde se hubieran podido disfrutar los partidos.
La remodelación del Camp Nou
Si bien se anunció la remodelación del Camp Nou, aún no hay muchos detalles acerca de cómo será. Un estadio construido en 1967 requiere de mucho trabajo para modernizarlo. No hay ni siquiera un presupuesto estimado, ni se dieron fechas para comenzar con el proyecto. Se ha especulado que la mayoría de los trabajos de remodelación irán enfocados a los accesos y túneles dentro del estadio. La idea es crecer las diversas tiendas y comercios alrededor del complejo para tener un proyecto similar al que se tuvo con el plan cancelado.
Además de esto, también se cambiaría la fachada y otros aspectos estéticos del lugar, aunque esto tomaría bastante tiempo. Como aún no se anuncian los detalles de la remodelación oficialmente, han salido especulaciones acerca de cómo se llevará a cabo. Esto probablemente implicará que el Club León tenga que jugar un tiempo fuera de su casa habitual. Debido a esto, se comienzan a manejar opciones de que podrían irse a una sede alterna como Querétaro, San Luis Potosí o Aguascalientes.