sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadNace la Liga Mexicana de Softbol

Nace la Liga Mexicana de Softbol

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en asociación con la Federación de Softbol presentaron la Liga Mexicana de Softbol (LMS). Se trata del primer y único, hasta el momento, torneo profesional de la disciplina en México y Latinoamérica. El objetivo principal es fomentar la equidad de género y el desarrollo del deporte femenil. La rentabilidad de la liga dependerá de la respuesta de los aficionados. Aunque no se dieron a conocer en la ceremonia de presentación las remuneraciones para las atletas, se sabe que habrá sueldos base y los potenciales aumentos estarán con base en los ingresos que generen.

Inversión redituable

Horacio de la Vega, presidente de la LMB, declaró que hay garantía de existencia de la liga de dos a tres años. Asimismo, testificó que cada franquicia (por el momento solo son seis) desembolsará de 3 a 5 millones de pesos como inversión inicial. Por su parte, esperan que los ingresos por derechos televisivos y de patrocinio alcancen los 10 millones de pesos. También apuntó que tienen proyectado que el negocio sea redituable desde la primer temporada, tanto para la liga, como para los equipos.

Mientras, Rolando Guerrero, presidente de la Federación de Softbol, señaló el arduo trabajo que han tenido que pasar para que este proyecto sea una realidad. En primera instancia por la desconfianza de los equipos en invertir en el deporte femenino. A su vez, por los constantes rechazos a la petición por una liga profesional de la disciplina. Sumado a eso, la falta de apoyo por parte de las autoridades en eventos internacionales. 



El mismo Guerrero se atrevió a dar una ligera “pincelada” de los posibles salarios de las peloteras. Considerando que la mayoría de las atletas juegan en universidades en Estados Unidos, su desempeño amerita recibir entre 1,000 y 4,000 dólares mensuales, principalmente por becas. La LMS buscaría competir con ese sueldo para convencerlas de que vengan a territorio nacional. Se estima que podrían pagar mensualmente 17 mil dólares al mes más todos los gastos de traslados, uniformes y hospedaje.

Primeros pasos de la liga

La LMS iniciará únicamente con seis equipos: Diablos Rojos del México, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. En este momento, la LMB no estipuló que todos sus equipos tendrán que tener representantes femeninos.

El 10 de enero de 2024 empezará la pretemporada con esta emocionante historia. El 25 del mismo mes iniciará el torneo, mientras que los playoffs arrancarán en las últimas semanas de febrero. Las dos mejores escuadras se verán las caras en la Serie de la Reina para coronarse como las monarcas del softbol azteca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments