sábado, abril 27, 2024
InicioInfografíasLos nuevos deportes olímpicos para 2028

Los nuevos deportes olímpicos para 2028

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer los nuevos deportes olímpicos para Los Ángeles 2028. Después de meses de rumores y conversaciones respecto a las nuevas disciplinas olímpicas, se definió que habrá 5 nuevas competencias en este evento. Las incorporaciones al calendario olímpico son: cricket, béisbol/sóftbol, squash, flag football o tochito y lacrosse. La decisión tiene que ver con el hecho de que estos deportes son sumamente populares en Estados Unidos, país que será sede de uno de los eventos deportivos más seguidos del planeta.

En total serán entre 35 y 36 disciplinas las que formaran parte del evento de Los Ángeles 2028. Será la primera vez desde 1996 que Norteamérica será la región donde se realizarán los Juegos Olímpicos. Según cálculos de Los Angeles Times, el costo de este evento será de 6,900 millones de dólares. La inversión que requerirán es considerablemente menor comparada con Tokio 2020 y Río 2016, ya que en ambos casos el presupuesto superó los 10,000 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cómo se eligen los nuevos deportes olímpicos?

Uno de los factores principales para la elección de los nuevos deportes olímpicos es la popularidad de ellos en el lugar donde serán los Juegos Olímpicos. Esto lo deciden a través de una votación. Una vez definido esto, se deben cumplir ciertos criterios por el COI para poder ser agregados al calendario olímpico. En disciplinas masculinas, debe practicarse en al menos 75 países y en 4 continentes. En el caso de las disciplinas femeniles, debe practicarse en mínimo 40 países y 3 continentes.

Además de cumplir esos requisitos, los nuevos deportes olímpicos deben ser respaldados por un federación internacional que regule dicha disciplina. Finalmente, la votación la realizan los miembros del COI y esta debe llevarse a cabo al menos 3 años antes de que inicie la justa olímpica en la que formarán parte. Y no solamente se vota por incluir nuevos deportes, también se decide cuáles ya no formarán parte del evento. Uno de los casos más famosos ha sido el béisbol/sóftbol. Esta disciplina estuvo en Tokio 2020, se eliminó en París 2024 y se reincorporará en Los Ángeles 2028.



El tochito estará en los Juegos Olímpicos

Uno de los deportes que estará por primera vez en unos Juegos Olímpicos será el tochito o flag football. Esto tiene vital importancia porque es respaldado por una de las ligas deportivas más importantes del mundo. La NFL ha realizado una inversión de más de 40 millones de dólares desde 2014 en esta disciplina. El objetivo era crecer este deporte hasta llevarlo a Los Ángeles 2028. Al ser uno de los nuevos deportes olímpicos, generará grandes expectativas entre los fanáticos.

Para la NFL era de vital importancia que el Flag football formara parte de los Juegos Olímpicos. El motivo principal es que se ha impulsado este deporte, ya que conlleva menos riesgo para los jugadores que el fútbol americano. Esta es una opción para niños que quieren involucrarse en este deporte de manera menos perjudicial para la salud. Además, también son grandes noticias para México. En los World Games de 2022, las Selecciones Mexicanas de tochito, tanto varonil como femenil, obtuvieron medallas. En el caso de las mujeres, incluso cuentan con una de las jugadoras más reconocidas a nivel mundial, como lo es Diana Flores. La inclusión de los nuevos deportes olímpicos podría significar mayor oportunidad de conseguir medallas para la delegación mexicana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments