domingo, abril 28, 2024
InicioJuegos OlímpicosLas cifras económicas de los Juegos Panamericanos 2023

Las cifras económicas de los Juegos Panamericanos 2023

México presentó un total de 640 atletas de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El combinado azteca buscará emular la participación de la edición de Lima 2019 donde consiguieron el tercer puesto del medallero, únicamente debajo de Estados Unidos y Brasil. Lo anterior, cortesía de las 136 medallas; 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Presupuesto para Santiago 2023

Para Santiago de Chile 2023, el Comité Olímpico Mexicano (COM), encabezado por María José Alcalá Izguerra anunció que la delegación mexicana recibiría un presupuesto total de 96 millones de pesos para afrontar el evento deportivo más importante del continente. De ese dinero, el COM proporcionará 42 millones. Mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida por Ana Gabriela Guevara desembolsará 54 millones de pesos. Con estos recursos se pagarán los viáticos, uniformes, boletos de avión, el traslado de caballos o equipo (en caso de que se requiera), hospedaje, gastos adicionales dentro y fuera de la Villa Panamericana de los atletas así como de los equipos multidisciplinarios. 

Este fondo histórico es gracias a que el COM adicionó a empresas privadas a integrarse al proyecto deportivo. Empresas como Joma, Arena, Grupo Indo, Banco Multiva e Imagen Televisión desembolsaron dinero para apoyar en los gastos de los deportistas que representarán a México durante dos semanas.



Premios económicos para los deportistas

Aunque no se ha hecho público el monto que recibirán los atletas que representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos, ni tampoco los bonos que percibirán los deportistas que logren traer metales a territorio nacional, se puede tomar como parámetro la inyección que el Gobierno Federal destinó a los protagonistas de la edición anterior. Todos los mexicanos asistentes a Lima 2019 recibieron 20 mil pesos mensuales.

A los deportistas que se colgaron la medalla de oro recibieron 60 mil pesos mensuales (720 mil al año). Los que consiguieron el metal plateado se embolsaron 55 mil pesos al mes (660 mil por año). Mientras, los galardonados con el bronce percibieron 45 mil pesos al mes (540 mil pesos al año).

Las expectativas de la comunidad mexicana para Santiago 2023 es igualar lo realizado en el ciclo anterior. Se proyectan entre 30 y 33 medallas áureas para México. Las “cartas fuertes” tricolores son en las disciplinas de atletismo, clavados, natación, gimnasia, y pentatlón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments