sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadAutomovilismoLas ganancias del Gran Premio de la Ciudad de México 2023

Las ganancias del Gran Premio de la Ciudad de México 2023

El Gran Premio de la Ciudad de México 2023 resultó ser una edición sumamente positiva en cuestiones económicas. La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) informó que la derrama económica superará los 17,000 millones de dólares. Además, se rompió un récord de asistencia total en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Alrededor de 400,000 personas estuvieron presentes en los 3 días que duró el evento. Según datos de El Economista, más de 58 millones de personas vieron la carrera en cerca de 200 países y fue transmitida por más de 160 televisoras alrededor del mundo.

La derrama económica del Gran Premio de la Ciudad de México se basa en 4 puntos fundamentales: cobertura mediática, hospedaje, venta de boletos e insumos y servicios turísticos. Gracias a estos factores, es el evento deportivo que más dinero genera en México. Eventos como la NFL, o NBA, no superan los 1,200 millones de pesos de manera individual. Al ser un evento tan redituable, sin duda, llama la atención de los patrocinadores. Por si fuera poco, la F1 en nuestro país genera más de 8,000 empleos temporales. La inversión de este evento rondaría los 1,000 millones de pesos anuales, según datos de Expansión.

Ana Paola Gutiérrez

Un evento reconocido internacionalmente

El Gran Premio de la Ciudad de México es uno de los eventos deportivos más importantes que hay en el país. Este genera mucha expectativa y su principal valor radica en la imagen que da de México de manera internacional. Gracias a este evento, más de 7,000 millones de pesos se generan derivados de la cobertura mediática. La transmisión se pudo ver en más de 200 país y por más de 60 millones de personas.

Uno de los factores importantes, es la participación de un piloto mexicano en una escudería que puede pelear por podios y victorias. Desde que Sergio “Checo” Pérez se unió a Red Bull Racing, la asistencia al evento ha aumentado todos los años. Incluso, el Gran Premio de la Ciudad de México se ha extendido más allá del Autódromo Hermanos Rodríguez. En diversas plazas alrededor del país, se instalaron pantallas gigantes para que la gente pudiera seguir la carrera.



El futuro del Gran Premio de la Ciudad de México

Si bien en 2024 y 2025 está garantizado que se celebrará el Gran Premio de la Ciudad de México, hay dudas más allá de eso. La gran inversión que se tiene que hacer para realizar la carrera sería el principal impedimento. A partir del 2019, el Gobierno de la Ciudad de México dejó de invertir los 800 millones de pesos anuales para realizar el evento. Desde ese año, todos los costos que se requieren para llevarlo a cabo han sido cubiertos por empresas privadas. La gran mayoría viene de CIE, la empresa que organiza la carrera todos los años.

La complejidad de la renovación también tiene un gran problema. Hay muchos países y circuitos que todos los años intentan entrar al calendario de la F1. Países como China, tendrían una gran inversión para regresar a formar parte del Gran Circo. Hasta el momento no hay nada confirmado acerca de la renovación del contrato que acabará en el 2025. Varios periodistas, como Albert Fábrega, han escuchado rumores que firmar un nuevo contrato con Liberty Media, la empresa que maneja la F1, se vería cada vez más complicado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments