domingo, abril 28, 2024
InicioAutomovilismoLas finanzas de la F1

Las finanzas de la F1

Las finanzas de la F1 han cambiado radicalmente en los últimos 5 años. Desde su compra por parte de Liberty Media en 2017 por 8,000 millones de dólares, su valor ha aumentado de forma importante. El crecimiento de su marca tuvo un ascenso gracias a la serie de Netflix, Drive to Survive. A partir de ese momento, la estrategia de marketing de la propia F1 dio un giro de 360º. Uno de los focos principales fue el mercado estadounidense. Actualmente, no sólo cuentan con la presencia de un piloto nacido en Estados Unidos, sino 3 Grandes Premios, incluyendo el de Las Vegas.

Gracias a esto, el valor de las escuderías también ha subido. En promedio, el costo de un equipo en la máxima categoría del automovilismo es de 1,088 millones de dólares, según Forbes. Esto se pone casi a la par de ligas como la NBA. Es por esto que las finanzas de la F1 han aumentado, tanto en lo que gastan los equipos, como en lo que ingresan anualmente. Tan sólo en 2022, vieron un ingreso de 2,573 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cómo afectan las finanzas de la F1 la competencia?

Si bien el aumento de las ganancias en esta liga deportiva fue importante, la pandemia resultó en un duro golpe. Las finanzas de la F1 estuvieron en crisis durante el 2020 y varios equipos estuvieron en riesgo de desaparecer. A raíz de esto, se implementó el tope presupuestal para los equipos, al menos en ciertos factores. Durante 2023, el diseño y construcción del auto, los salarios de los pilotos, de varios miembros del equipo, además de gastos de viajes y servicios, no podían exceder los 135 millones de dólares.

No todos los gastos de un equipo son regulados por el tope presupuestal. En el caso de equipos como Ferrari, Red Bull y Mercedes, sus gastos pueden ser mucho mayores. A pesar de esto, lo extra, generalmente, suele tenerse como presupuesto de marketing, el cual no es regulado por la propia F1. La regulación del presupuesto se implementó por un tema deportivo, con el objetivo de emparejar a los equipos, ya que la diferencia de recursos entre los equipos importantes y los la parte baja de la tabla es abismal. Aunque también uno de los motivos fue para asegurar la sustentabilidad económica del deporte y que las escuderías no tengan que invertir tantos recursos.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments