domingo, abril 28, 2024
IniciofutbolEl crecimiento económico del futbol femenil

El crecimiento económico del futbol femenil

El futbol femenil ha crecido de manera constante durante los últimos 4 años. La audiencia de este deporte ha aumentado hasta el punto de llenar estadios del mismo modo que el futbol varonil. Un ejemplo de esto fue que en 2023 se rompió el récord de asistencia para un partido femenil. En un partido de Champions League entre Barcelona y Wolfsburg, más de 91,000 fanáticos asistieron al Camp Nou. Lo anterior, impuso una marca histórica para el futbol femenil.

Otro caso de éxito del futbol femenil es la pasada Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023. Cerca de 1,367,037 personas fueron a al menos uno de los 52 partidos del torneo. Según datos de Statista, esta competencia sumó más de 2,000 millones de televidentes durante el mes que duró el Mundial. Es el torneo de futbol femenil más visto de la historia y se espera que siga creciendo durante los próximos años. Además, esto implica que las ganancias también aumentarán. Según un estudio de The Athletic, este mercado generará más de 500 millones de dólares durante el 2024.

Ana Paola Gutiérrez

¿Qué equipos generan más a nivel mundial en el futbol femenil?

El club que genera más dinero a nivel mundial en el futbol femenil, probablemente, es el mejor equipo del planeta dentro de la cancha. El FC Barcelona femenil ha generado ganancias de 14 millones de dólares anuales. Además, ha mostrado un crecimiento constante, que se acerca al 74% cada año. Dominar el futbol europeo en los últimos años las han colocado como las referentes en el tema económico. El único equipo que se les acerca, es el Manchester United. El futbol femenil en Inglaterra ha crecido de forma importante en los últimos años. Una muestra de ello es el triunfo inglés en la Eurocopa Femenil 2022.

A pesar de un aumento constante de las ganancias, aún hay un largo camino por recorrer para acercarse al futbol varonil. Según datos de Statista, lo que generó el Barcelona varonil en ese mismo lapso, fueron más de 1,000 millones de dólares. Si bien la diferencia todavía es importante, lo interesante ha sido el crecimiento constante a través de los años. Durante los últimos 5 años, se han posicionado como el equipo de futbol femenil que más ganancias genera en el mundo, lo cual permite que haya un desarrollo constante, no solo en un tema deportivo, sino también de marketing.

EE.UU ha dejado de ser el gigante

Si bien a nivel selección siguen dominando el futbol femenil, EE.UU se ha quedado atrás en cuanto al futbol europeo. A pesar de lo anterior, en el viejo continente utilizan la plataforma del futbol varonil para crecer, hasta hace unos años, la verdadera potencia en este rubro eran las norteamericanas. Como liga, la NWSL genera anualmente 26 millones de dólares. Sin embargo, ningún club estadounidense se encuentra dentro de los 15 equipos que más generan anualmente. De esta lista, todos los clubes son europeos.

Donde hay una diferencia importante es en el salario de las jugadores. En la NWSL el salario promedio es de 54,000 dólares, mientras que en LaLiga o en la Premier League Femenil, el salario promedio supera los 75,000 dólares. La disparidad salarial entre el futbol femenil y el varonil aún tiene una brecha muy grande. El salario más grande para una futbolista apenas supera el medio millón de dólares. Como ejemplo, el 90% de la plantilla del FC Barcelona varonil gana al menos 1 millón de dólares al año, el doble de lo que gana Sam Kerr, la futbolista mejor pagada del mundo.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments