sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadFutbolEl Mundial Femenil 2023 en números

El Mundial Femenil 2023 en números

El Mundial Femenil 2023 fue la competencia de futbol femenil más vista de la historia. Más de 2,000 millones de personas vieron al menos un partido del torneo. Esto refleja el crecimiento del deporte femenino en los últimos años. Esto también se refleja en las ganancias que ha generado la Copa del Mundo Femenina. Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el torneo se generaron más de 570 millones de dólares. Además, se rompieron récords de asistencia en Australia y Nueva Zelanda, además de una euforia desatada alrededor del planeta.

España se coronó campeona por primera vez en su historia y se unió a Alemania como los únicos países en conseguir un Mundial en la categoría varonil y femenil. Para ganar, La Furia Roja derrotó a Inglaterra, que ganó la Eurocopa 2022. Además, se presentaron sorpresas alrededor de la competencia. Australia se metió a las semifinales contra todo pronóstico. Las Matildas lograron superar a sus rivales gracias al impulso del público local. Se vendieron más de 1 millón de boletos para el Mundial Femenil 2023 e imágenes de estadios llenos se hicieron cada vez más comunes.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuáles fueron los premios del Mundial Femenil 2023?

Las españolas se llevaron el trofeo a casa y 270,000 dólares por jugadora. Esta cifra es mucho mayor a la que se obtiene sólo por calificar al torneo, que fue de 30,000 dólares por cada jugadora. Las subcampeonas del mundo, las inglesas, se llevaron 195,000 dólares por llegar a la gran final del Mundial Femenil 2023. El medio The Athletic reveló que la entrega de estos premios se hace a través de cada federación. La FIFA entrega las ganancias y los organismos rectores del futbol en cada país se encargan de la entrega. Varias federaciones no respondieron acerca de cómo exactamente entregarían el dinero a sus jugadoras. De las 32 selecciones participantes, sólo 14 respondieron las preguntas que hizo The Athletic acerca de la entrega de los premios económicos para las jugadoras.

Algunas federaciones hacen negociaciones desde antes de que se entreguen los premios e incluso se tiene una cantidad fija establecida sin importar hasta dónde lleguen en el torneo. Si bien Estados Unidos sólo llegó hasta octavos de final, tienen un contrato que establece cierta cantidad mínima que supera los 60,000 dólares que les garantizó la FIFA. Ninguna federación hace pública la cantidad exacta que reciben las jugadoras en cuanto a bonos.



Las polémicas de esta Copa del Mundo

A pesar del éxito mediático del Mundial Femenil 2023, hubo ciertos temas que siguen siendo considerados como un problema. El primero fue la notoria disparidad salarial entre hombres y mujeres. La Federación Española de Futbol recibió 110 millones de dólares por ganar el Mundial Femenil 2023. Por su parte, la Asociación de Futbol Argentino tuvo ganancias de 440 millones de dólares por levantar la Copa del Mundo de Catar 2022. Aquí se hizo evidente la brecha económica que todavía existe entre el futbol varonil y el femenil.

Además, la polémica más grande del Mundial Femenil 2023 se presentó minutos después de que terminó el torneo. El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, ha sido sumamente criticado por conductas inapropiadas en la celebración de la Copa del Mundo conseguida por España. Incluso se ha presionado para que presente su renuncia ante las severas críticas que ha recibido. La indignación generalizada por sus acciones podría costarle su puesto, cargo que ocupa desde el 2018.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments