sábado, abril 27, 2024
InicioBoletos para eventos y partidosfutbolEquidad salarial, cerca de ser una realidad en el deporte mexicano

Equidad salarial, cerca de ser una realidad en el deporte mexicano

Después de mucha polémica y especulación, el Senado de la República aprobó la iniciativa para un salario igualitario entre hombres y mujeres dentro del deporte profesional en México. Además de la equidad salarial, esta propuesta busca implementar reformas donde las atletas gocen de seguro medico, licencia de maternidad y estabilidad contractual.

¿De qué trata?

El objetivo de este movimiento, en primera instancia, es el incremento salarial de las atletas; buscan que se pueda vivir del deporte. Incluso, la FIFA estipula que para que un jugador pueda considerarse profesional, su sueldo debe ser suficiente como para que este pueda vivir completamente de su desempeño físico.

En segundo plano, esta propuesta anhela la seguridad social. Esto se refiere a la atención médica, ya que hay casos de jugadoras que sus carreras quedaron truncadas debido a una lesión y la no respuesta de su club de origen. Lo anterior, dejando que las mujeres pusieran de su propio dinero para solventar los gastos. 



En este mismo rubro, buscan una licencia maternal en la que las protagonistas puedan ejercer su derecho como madre y el periodo adecuado para los cuidados de sus hijos. Esto sin la preocupación de ser despedidas o tener represalias por parte de las directivas. Anteriormente, las jugadoras tenían que negociar con su club para cubrir su maternidad; sin embargo, no en todos los casos tenían garantías.

Los siguientes pasos

Aunque todavía no es una realidad, la aprobación del Senado representa un gran paso para cumplir el objetivo que buscan las deportistas. Los procesos que hacen falta son: la aceptación de la Cámara de Diputados y el visto bueno del Poder Ejecutivo. En caso de que ambas entidades den el beneplácito, la iniciativa sería escrita en el Diario Oficial de la Federación.

Después de una hipotética luz verde, iniciaría el proceso de negociación para determinar el tema salarial de las deportistas. En estas pláticas entrarían a la conversación organismos como: el Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y los representantes de cada disciplina deportiva y liga.

Para que funcione la iniciativa, debe haber un trabajo en conjunto. Los primeros organismos que deben ejecutar de forma correcta los procedimientos son los clubes. Asimismo, las dependencias gubernamentales deben seguir y monitorear el cumplimiento de estas y a su vez regular y crear protocolos que las ligas deportivas cumplan.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments