sábado, abril 27, 2024
InicioFutbol americano¿Cómo funciona la agencia libre de la NFL?

¿Cómo funciona la agencia libre de la NFL?

La agencia libre de la NFL es uno de los periodos con más acción fuera de la temporada. Su inicio también marca el comienzo de un nuevo año administrativo para la liga, que suele ser en el mes de marzo. Esta etapa indica que es el fin del contrato de un jugador y que puede comenzar a negociar con otros equipos. A pesar de eso, hay un periodo donde los deportistas y equipos no pueden negociar. Esto se le conoce como tampering y cualquier equipo que lo cometa, podría perder incluso selecciones en el draft.

Rumbo a la temporada 2024, la agencia libre de la NFL ya ha dado mucho de qué hablar. Movimientos como Kirk Cousins llegando a Atlanta o Russell Wilson convirtiéndose en el nuevo quarterback de los Steelers son los más destacados hasta el momento. A pesar de eso, la contratación que más llamativa en los medios fue la de Saquon Barkley. El corredor de los Giants firmó con el rival divisional de los neoyorkinos, los Philadelphia Eagles. Este acuerdo fue por 3 años y poco más de 37 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cómo funciona el franchise tag?

Una herramienta común que utilizan los equipos para evitar que sus jugadores se vayan a la agencia libre es el franchise tag. Esta etiqueta permite a los equipos obtener más tiempo para negociar un nuevo contrato. Esto implica un contrato de un año en el que un deportista recibe un salario correspondiente al promedio de los 5 jugadores mejor pagados de la misma posición. Este movimiento se puede aplicar en años consecutivos en un mismo atleta, pero implica un aumento en el salario del 20% anual.

Hay dos tipos de franchise tag: exclusivo y no-exclusivo. En el exclusivo, los jugadores no pueden negociar con ningún equipo, pero reciben el 120% de su salario de la temporada anterior. Este es poco común y generalmente se suele usar en quarterbacks. En el no exclusivo, los jugadores pueden negociar un nuevo contrato con otro equipo, pero el equipo que le pone el franchise tag, tiene derecho de igualar la oferta para retener a ese jugador. Si el equipo no iguala la oferta, automáticamente ese jugador pasa a la agencia libre y firma con el equipo que prefiera.

La agencia libre es una gran oportunidad para los jugadores

La agencia libre le permite a los jugadores encontrar mejores ofertas en el mercado. Cuando se termina el contrato, cada atleta es libre de negociar con el equipo que busque sus servicios. Aquí es donde influye el espacio en el tope salarial. Las franquicias tendrán un espacio de 255.4 millones de dólares para gastar en sueldos durante la temporada. El equipo que más espacio tenía antes del inicio de la agencia libre, eran los Washington Commanders. Podrían gastar hasta 96 millones de dólares para renovar jugadores y firmar nuevos. Los otros dos equipos con más espacio son los New England Patriots y los Tennessee Titans.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments