sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadFutbol¿Inicio del fin de la Liga MX Femenil?

¿Inicio del fin de la Liga MX Femenil?

Los últimos días han sido una incertidumbre para la Liga MX Femenil. Las comisiones unidas de Trabajo y Prevención Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el dictamen orientado a la equidad salarial entre los deportes profesionales varoniles y femeniles.

Respuesta de los directivos

Ante el anuncio, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX varonil y femenil y sus respectivos presidentes hicieron un llamado al Senado de la República para ser escuchados y poder entablar un diálogo. Por medio de las cuentas oficiales en redes digitales, la FMF así como su titular Mariana Gutiérrez publicaron un comunicado donde expresaron su intención por llegar a un acuerdo respecto a la ley de igualdad salarial.

En dicho boletín, los directivos del balompié azteca señalan que hay tres elementos que deben considerarse para la viabilidad del proyecto. El primero señala que deben ser escuchados y ser incluidos en el debate para que en conjunto se encuentren rutas adecuadas a un salario digno y funcional para las dos ligas. En segunda instancia, se debe de contextualizar los avances que se han logrado en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. El tercer elemento es que el Senado debe considerar las peticiones de la Liga MX Femenil antes de la votación en el Pleno.



¿Qué busca la iniciativa de ley?

La iniciativa de ley contempla para las atletas de todos los deportes profesionales (no solo futbol) el implemento de un sueldo base y su incremento dependerá de la liga en la que compitan, categoría y experiencia. Se les otorgará seguridad social además de su afiliación al Infonavit. Se pide que se regule la prima por transferencia, esta debe ser al menos del 25%, para la transparencia y equidad. Asimismo, los equipos deberán proveer un servicio médico privado, dar un día de descanso así como implementar reglamentos contra el acoso.

Según datos de Mariana Gutiérrez, el aumento salarial que contempla la ley repercutirá con 273 millones de pesos. Lo anterior representa un incremento del 43% de los gastos respecto al Clausura 2023. Algunos expertos señalan que esto podría provocar un negocio inviable y no redituable que a su vez se traduzca en la extinción no solo de la liga femenil de futbol sino de otros torneos profesionales.

Si la Liga MX Femenil desapareciera, representaría un serio problema para la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en nuestro país. El máximo regente del balompié exige una liga de mujeres a los países sedes. Además, comprometería una hipotética candidatura para el Mundial Femenil del 2027. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments