viernes, abril 19, 2024
InicioEventosA 35 días de Río 2016: El valor de los voluntarios

A 35 días de Río 2016: El valor de los voluntarios

Los Juegos Olímpicos representan más que competencias atléticas. Se trata de mezclar el deporte con la cultura y la educación, busca crear un estilo de vida basado en la dicha del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales; eso es lo que dice el Comité Olímpico Internacional (COI), pero si puede hacerlo y ahorrarse unos dólares con el trabajo de los voluntarios, mejor.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 estaban destinados para contar con 70,000 voluntarios, pero los recortes de presupuesto por parte del Comité Organizador disminuyeron el número a 50,000 según declaró Mario Andrada, portavoz de del Comité Organizador de Río 2016 a Reuters a principios del año.

Sin embargo, el aporte “económico” de los voluntarios es muy grande.

Los voluntarios no reciben un sueldo, tienen que pagar su propio transporte hacia Río de Janeiro (muchos no son brasileños) y el hospedaje debe correr por su cuenta. El Comité Organizador únicamente aporta con los alimentos, el equipo de trabajo necesario (como uniformes o gafetes) y transporte entre las instalaciones.

Según un reporte de USA Today, el aporte de los voluntarios significa un ahorro de más de $100 millones USD para el Comité Organizador, esto por el número de horas que trabajará cada uno durante las dos semanas que duran los JJ.OO.

“La pregunta no es si debemos o no pagarles $100 millones USD o más de un presupuesto operativo de $3,000 millones USD, pues se trata del espíritu del voluntariado.” Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos en entrevista a The Associated Press.

Un reporte de la BBC señala que los voluntarios tendrán que gastar más de $2,600 USD únicamente por hospedaje durante Río 2016 si buscan hospedarse en hoteles u hostales, a esto hay que sumarle los gastos que significan llegar a la ciudad brasileña.

Respuesta positiva de los voluntarios.

Sin embargo, más de 300,000 personas aplicaron como voluntarios para esta edición de JJ.OO. y en noviembre de 2015 fueron anunciados los 50,000 “afortunados” que fueron elegidos, éstos tienen que confirmar su participación y aún existe oportunidad para que más se unan a la comitiva al comienzo de agosto.

Los 50,000 voluntarios vienen de 151 países distintos según confirmó el Comité Organizador, con 41,000 brasileños y 9,000 de otros países; EE.UU., Gran Gretaña, Rusia y China fueron los que más aportaron en ese orden.

  • El mismo reporte de USA Today señaló que el aporte de los voluntarios en Sydney 2000 significó un ahorro de $60 millones USD.
  • El Comité Organizador instaló una “villa especial” para los voluntarios (Village Hub), se trata de un espacio equipado con tiendas de campaña y baños con costo de $75 USD por noche en tiendas de campaña compartidas.
Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments