domingo, abril 28, 2024

Mercadotecnia a lo Atlas

Por Bernardo Pacheco

“A lo Atlas” se refiere a un cierre de partido que es trepidante y lleno de emociones que van desde la euforia por un triunfo de último minuto, a la decepción de una derrota cuando se tenía ganado el partido. La afición Rojinegra no sabe no sufrir, si no se sufre, no es del Atlas. Afortunadamente el equipo se reserva estos momentos cardiacos para el terreno de juego, en la parte de imagen y marca el asunto es más tranquilo y con mejores resultados.

Este lunes Atlas cumplió 100 años, festejamos el hecho histórico con una victoria el fin de semana en un año que bien podría convertirse en el más especial en la historia del cuadro Rojinegro, pues, como todas las temporadas, nos tienen ilusionados con romper una sequía sin título que cumple 65 años (claro, apenas comienza el torneo). Los Zorros cumplen el centenario convirtiéndose en el tercer equipo en llegar a este registro siguiendo el camino de Pachuca y Chivas.

Durante su larga historia, la mejor arma de mercadotecnia con la que han contado ha sido la famosa estrategia conocida mundialmente como “de voz en voz”.

Las siguientes frases no son inventos míos, son las que, como aficionado de los Zorros, me ha tocado escuchar:

  • Atlas me cae bien, espero que gane.
  • Es de los uniformes más bonitos que hay.
  • Mi segundo equipo es el Atlas.
  • Tienen la mejor cantera, Rafa Márquez y Andrés Guardado son el ejemplo perfecto. (En este rubro ya no podemos presumir la mejor cantera de la actualidad. Gracias, Pachuca).
  • ¡Uy! Atlas vs Toluca es de las mejores finales que he visto, lástima que perdieron.

Y algunas otras con las que me he cruzado han hecho que el equipo se haga presente y no pierda la identidad que ha respetado con los años.

Afortunadamente, la estrategia y los elementos mercadológicos no acaban ahí, Atlas se distingue del resto de los equipos mexicanos por tener una mística equipo-afición diferente y una terrible planeación deportiva temporada tras temporada. El cambio de dueños no fue del todo malo, todo lo que olvidan año con año que deben hacer en el ámbito deportivo, lo hacen bastante bien en el apartado de mercado para promover al club y acercarlo a los aficionados (sin contar patrocinios y las transmisiones).

3660¿Cómo funciona la fórmula del Ranking FIFA?

Averígualo AQUÍ

Estos son algunos puntos básicos del equipo como marca y su posicionamiento (no todos son buenos):

  • Son el equipo mexicano con mejor estrategia digital, esto incluye contenidos de RRSS, diseño y navegabilidad de su sitio web, con esto permiten que la comunicación con el aficionado sea bilateral.
  • El manejo de Twitter es para aplaudirse,.
  • Se colgaron del concepto “Si te lo explico, no lo entenderías” referenciando la respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace ¿Por qué le vas al Atlas?, no se puede estar más alineado con su target.
  • Aparte del punto anterior, en algunos casos refuerzan con el cierre “Soy Fiel” un concepto que también tiene arraigo entre los Rojinegros. Ambos conceptos son utilizados en mercancía del club, lo cual beneficia las ventas de estas.
  • Aprovechando el centenario generaron una campaña 360 volviendo a las bases, creando artes con look “vintage” y rememorando los pasajes y personajes emblemáticos en la historia del  club.
  • Las playeras conmemorativas del centenario (son una chulada) que saldrán a la venta para la afición serán únicamente 1,916 piezas de colección a un costo de $1,916 pesos cada una de manera simbólica (pero nada barata).
  • La vuelta de Rafa Márquez no está siendo aprovechada del todo (dentro de la cancha sí, afuera de ella no tanto), un personaje con tanto peso en el medio nacional podría generar más miradas e interés en el equipo, tanto de “aficionados prospecto” como de patrocinios.
  • El Jalisco es una belleza histórica, tiene el gran problema de que si no se le da una manita de gato en un futuro próximo, la voz en el coloso que anuncia “Por favor, se les pide a los aficionados de la planta alta que no salten por seguridad” ya no va a ser necesaria, el estadio se va a caer solo. Al ser esta la casa del equipo, debería proyectar una imagen de entereza y modernidad.
  • New Era + Atlas es una gran combinación, en todo Guadalajara puedes ver a la afición Rojinegra portando orgullosamente su nueva gorra (del centenario o la de la temporada) con el escudo del equipo de sus amores (me incluyo en esto).
  • La impresión de los boletos es una cosa a recalcar, son de esos que quieres guardar en el álbum o en tu caja de recuerdos.

Atlas es un equipo que destaca por su afición a nivel regional, somos contados los aficionados que apoyamos al equipo y estamos fuera de Guadalajara, es por eso que el manejo de marca es destacable, un equipo que siempre está presente en la mente de los aficionados (ya sea para burlas o elogios), es una marca que se empezó a dar a conocer gracias a un futbol vistoso, una gran cantera y que ahora en este mundo de consumo han logrado llevar de buena manera a los estantes y al mundo digital.

Bernardo Pacheco tiene experiencia trabajando en mercadotecnia, publicidad, medios deportivos y es Rojinegro de corazón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments