sábado, abril 27, 2024
InicioFinanzasDescomunal inversión de los Juegos Panamericanos 2023

Descomunal inversión de los Juegos Panamericanos 2023

Según cifras oficiales, Santiago de Chile, ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos 2023, invirtió 650 millones de dólares para la realización del evento. Aunque algunos medios especializados en finanzas señalan que la cifra ascendió a 770 millones de dólares. Esto fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Nacional de Deportes, Corporación Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile.

Caos Panamericano

Asimismo, se contempla que el 55% del presupuesto fue utilizado para la construcción, reparación o renovación de los escenarios que recibieron las actividades deportivas. El Parque Estadio Nacional cedió un espacio importante para que se construyeran recintos como el Centro de Deportes de Contacto, Centro de Deportes Paralímpicos, Centro de Tenis y Raquetas y el Centro Acuático.



Los Juegos de la Patagonia no estuvieron exentos de un aumento en los costos, como pasa en la mayor parte de las ciudades anfitrionas de eventos de esta magnitud. En 2017, cuando la capital chilena fue elegida como sede, contemplaron las autoridades un gasto total de 170 millones de dólares. Después, en 2020 cuando todo se complicó a raíz de la pandemia, la cifra aumentó a 507 millones de dólares. Como se sabe, el precio final fue aún más alto.

Palmarés de los Juegos Panamericanos 2023

La decimonovena edición de los Juegos Panamericanos concluyó de buena manera. Durante 18 días, los aficionados pudieron disfrutar de 58 deportes distintos, donde los atletas compitieron codo a codo por conseguir la cima que los galardonara como los mejores de la zona geográfica.

Como marca la tradición, Estados Unidos se llevó la corona del evento. Un total de 286 medallas se colgaron los deportistas de las barras y las estrellas. El segundo puesto del medallero se lo llevó Brasil, con 205 metales. Por su parte, México firmó una espectacular actuación cerrando el Top 3 del medallero. La delegación mexicana cosechó 52 oros, 38 platas y 52 bronces para sumar un total de 142 medallas. Esto consumó la mejor actuación de nuestro país en toda la historia de los Juegos Panamericanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments