domingo, abril 28, 2024
InicioFutbol americanoLa NFL jugará en Brasil en 2024

La NFL jugará en Brasil en 2024

La NFL anunció oficialmente que tendrá su primer juego en la historia en Brasil. En un intento por seguir expandiéndose a nivel mundial, será la primera vez que se dispute fútbol americano profesional de esta liga en Sudamérica. La sede será Sao Paolo, en el estadio del Corinthians, que fue construido para la Copa del Mundo Brasil 2014. Este país es uno de los más apasionados por la NFL a nivel mundial. Más de 38 millones de personas son fanáticos de este deporte, lo cual lo coloca sólo por debajo de México en el mercado internacional.

El negocio de realizar partidos de temporada regular sigue creciendo. Recientemente, jugaron por primera vez en Alemania. En el 2022 disputaron partidos en Múnich y en 2023 en Frankfurt. En 2022, el impacto económico por el partido entre los Seahawks y los Buccaneers fue de más de 77 millones de dólares, según los datos de la propia NFL. En la temporada 2024, se jugarán partidos en Londres, Sao Paolo y Frankfurt.

Ana Paola Gutiérrez

El juego en Brasil es sólo el primer paso

La expansión de la NFL para convertirse en un deporte seguido globalmente continúa rápidamente. A pesar de generar más del doble de ganancias anuales que la NBA, no han podido crecer su popular internacional como lo ha hecho el básquetbol. El juego en Brasil no sólo es recompensar a uno de los mercados más grandes que tienen internacionalmente, también es abrir la puerta para visitar otros países. Respecto a los equipos que jugarán, aún se desconoce. Los favoritos serían los Miami Dolphins, ya que es el único equipo de la NFL que tiene permitido comercializarse en Brasil.

Con la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, es prácticamente un hecho que la NFL disputará un juego en Madrid en 2025 o 2026. Esto reforzaría la presencia de la liga en Europa, ya que su intento de desarrollo en Europa terminó por desaparecer en 2007 por problemas económicos.

¿Cuándo regresará a México?

La remodelación del Estadio Azteca le ha causado un dolor de cabeza a la NFL en México. Durante el 2023, 2024 y probablemente 2025, no se disputarán partidos de esta liga en nuestro país. A pesar de ser el territorio, además de Estados Unidos con más aficionados a esta liga, no se disputarán juegos en mínimo 2 años. Si bien México es un mercado fundamental para la NFL, por las condiciones de no tener otro estadio de la capacidad mínima que pide la liga, es sumamente difícil que se realice más de un juego por temporada, como ha sucedido en Reino Unido.

El contrato actual de la NFL para disputar partidos en México aún tiene un juego pendiente que debe realizarse. El partido estipulado para 2023 se suspendió temporalmente por lo que todavía es un hecho que se realizará cuando terminen la remodelación del Estadio Azteca. A partir de ese momento se deberá renegociar un nuevo acuerdo para que la liga continue disputando partidos de temporada en la capital mexicana. Desde 2016, se han disputado 4 partidos de temporada regular en el Estadio Azteca. El promedio de derrama económica en la Ciudad de México por evento ha sido superior a los 80 millones de dólares, según datos de El Economista.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments