miércoles, julio 17, 2024
InicioEventosA 15 días de Río 2016: La seguridad

A 15 días de Río 2016: La seguridad

La seguridad en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos ha sido uno de los temas más controversiales en los últimos años. La seguridad, el descontento y los problemas en la organicación se siguen acumulando a la entrada de los JJ.OO.

En cuestión de dinero, el Comité Organizador tuvo que pedirle un préstamo de $895 millones USD (2,900 millones de reales) al gobierno brasileño a principios de julio para asegurar el pago y el cumplimiento de los sistemas de seguridad necesarios para los Juegos Olímpicos.

De acuerdo al diario Marca, la delegación española contrató a la agencia de seguridad Prosegur para ser sombra de los atletas ibéricos en Río 2016.

En cuanto a la preparación, varias dudas han surgido sobre la capacidad del Comité Organizador. The Wall Street Journal (TWSJ) reportó el 17 de julio que la empresa brasileña Artel Recursos Humanos recibió un contrato de $5.3 millones USD (17.3 millones de reales) para contratar entre 1,000 y 6,000 personas encargadas del monitoreo de los controles de rayos “X”, sin embargo, el proceso de contratación no comenzó hasta el primero de julio.

Sidney Levy, director del Comité Organizador de Río 2016 delcaró que planea tener 85,000 miembros de seguridad (más del doble que Londres 2012) en las calles de Río de Janeiro para proteger a atletas y turistas, ya que la seguridad es su principal preocupación.

Mensajes cruzados

Parte de estos miembros de seguridad, que incluye fuerzas armadas, marina, fuerza aérea, seguridad cibernética y unidades de seguridad nuclear, comenzaron a patrullar Río y las sedes olímpicas desde el 5 de julio, una semana después de que un grupo de policías realizara una protesta sobre los cortes salariales y los atrasos en los pagos a las fuerzas policíacas.

“Bienvenidos al infierno. Los policías y los bomberos no reciben pagos aquí. Todos los que vengan a Río de Janeiro no estarán a salvo.” Pancarta exhibida por un grupo de policías en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes declaró a CNN a principios de julio que el gobierno estaba haciendo una labor “terrible” para asegurar la seguridad de cara a los JJ.OO., mientras que Michel Temer, presidente interino de Brasil, aseguró que el gobierno ha establecido un programa de seguridad sólido.

“(El programa) asegurará que los eventos deportivos se realicen en una atmósfera de completa paz y tranquilidad” Michel Temer el 5 de julio en declaraciones recogidas por The Guardian.

El alcalde de Río de Janeiro también comentó el pasado 15 de julio que la seguridad se terminará implementado, aunque esto tenga un costo.

“Los Juegos Olímpicos son un superevento, una superoperación, pero tenemos que alertar a la población que enfrentará trastornos. Es importante que estén atentos porque habrá vías bloqueadas y lugares por los que no podrán pasar.” Eduadro Paes, alcalde de Río de Janeiro en declaraciones a la agencia EFE.

Zika y los problemas de salud

Sidney Levy, director del Comité Organizador de Río 2016 no considera que el Zika sea una preocupación tan grande de cara a los JJ.OO.

“Si tuviera que escribir en un pedazo de papel mis 10 preocupaciones más grandes a la fecha, el Zika no estaría. No estoy diciendo que no sea un problema de salud pública. Es un problema de salud pública. Pero estamos adentrándonos en los meses de invierno en Río de Janeiro y si ves cada estadística sobre la proliferación de mosquitos del año pasado en el verano y en invierno, sube mucho en febrero y llega a su punto más alto, que es a la mitad del verano y empieza a bajar y bajar. Ahora mismo es casi cero.” Sidney Levy en declaraciones recogidas por AP el 28 de junio.

Sin embargo la historia es distinta con el agua, ya que de acuerdo a Levy, Río “falló” en su promesa por limpiar el 80% del agua para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Declaró que cuatro de los cinco sitios que se planean usar en la Bahía de Guanabara no muestran contaminación preocupante, aunque de acuerdo con AP existen altos niveles de virus en esas playas que el Comité Organizador no está probando.

 

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments