Todos los años se especula sobre el destino de los máximos referentes del futbol. Esta euforia aumenta cuando los mercados de transferencia de verano e invierno inician. Sin embargo, casos especiales se suscitan cuando los contratos están próximos a vencer. Un derecho que tiene el futbolista es que puede comenzar a negociar seis meses antes de la expiración de su acuerdo con su actual club o con cualquier otro que considere mejor opción para su carrera deportiva, a esta modalidad se le conoce como agencia libre.
Futbolistas TOP que quedarán libres en 2024
En la cabeza de la lista atletas más representativos que pueden negociar su futuro a partir del 1 de enero del 2024 está Kylian Mbappé. El francés ha generado una novela con su futuro, ya que mucho se ha especulado de su deseo por salir del Paris Saint-Germain aunque jamás se ha concretado su fichaje. El astro galo rechazó recientemente una oferta nunca antes vista de 300 millones de dólares del Al Hial de la Liga de Arabia Saudita.
El británico Marcus Rashford deslumbró al mundo con sus buenas actuaciones con el Manchester United. Lamentablemente para los Red Devils y la Selección Inglesa, el atacante no ha tenido regularidad en el terreno de juego y en muchas ocasiones ha dejado que desear. Rashford parece una buena opción para equipos que busquen jugadores desequilibrantes, y podrán pujar por él iniciando el 2024.
El francés Adrien Rabiot siempre ha sido una de las obsesiones de los grandes clubes europeos. En varias ocasiones, se le ha vinculado con el Barcelona y recientemente con el Manchester United. A inicios de temporada 2023-2024, el mediocampista renovó con la Juventus por una temporada más. A pesar de tener media temporada por delante, Rabiot puede comenzar a considerar nuevamente si su futuro está en Italia o debe moverse a otro lugar.
Nico Williams se ha convertido en una pieza clave para el ataque del Athletic de Bilbao. Los Leones de San Mamés no quieren dejarlo ir y menos si es en calidad de agente libre. Se especula que el menor de los hermanos Williams habría aceptado una renovación con el club vasco por dos años y una cláusula de 50 millones de dólares para protegerlo de los gigantes europeos.
El medio campo del Real Madrid que hizo historia está por dar el cambio generacional. Con 38 años, el croata Luka Modrić estaría considerando salir del club blanco debido a su poca participación. El “10” de los merengues ha perdido la carrera por la titularidad con jugadores mucho más jóvenes como Jude Bellingham, Federico Valverde y Eduardo Camavinga.
Thiago Alcántara ha tenido un rendimiento constante durante su carrera deportiva. Su talento le permitió estar en equipos como Barcelona, Bayern Múnich y, recientemente, Liverpool. Ante su constante lucha contra las lesiones, el equipo rojo de la Premier League no ve con malos ojos la salida del brasileño. Aunque no se ha hablado sobre su futuro, el mediocampista quedará libre en junio 2024 si no renueva con los Reds.
Grandes movimientos en agencia libre
Grandes movimientos se han dado en los últimos años gracias a esta modalidad de contratación. En 2023, los dos referentes de la última década, llegaron a sus clubes con total libertad. Cristiano Ronaldo llegó a un acuerdo con el Manchester United para rescindir su contrato. Así, CR7 llegó a Arabia Saudita. Mientras, en el verano, Lionel Messi concluyó su vinculación con el PSG y quedó libre. La Pulga decidió ir al Inter de Miami pese a tener aún ofertas en Europa.
Otros movimientos recientes que generaron mucho ruido fueron las del francés Paul Pogba que salió del Manchester United hacia la Juventus. La del argentino Paulo Dybala de Juventus a la Roma. La de Isco de Sevilla al Betis y el regreso de Edinson Cavani al continente americano, firmando con Boca Juniors.